La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe realizó esta tarde una marcha de antorchas para visibilizar los recientes hechos de violencia de género ocurridos en la provincia y exigir medidas urgentes por parte de las autoridades locales y provinciales. La movilización comenzó en la explanada de la Municipalidad y avanzó hacia Casa de Gobierno, donde las manifestantes leyeron un documento con sus principales reclamos.
La convocatoria surgió tras una serie de hechos que conmocionaron a la provincia en menos de 48 horas: el intento de femicidio de Milagros, ocurrido el lunes en Francia al 2700 en la ciudad de Santa Fe; el femicidio y femicidio vinculado registrados en Reconquista; y el asesinato de Rosa Villagra, ocurrido esta madrugada en el barrio Loyola Norte.

“Convocamos a esta marcha tras el hecho de esta mañana que es un hecho más, lamentablemente, de los muchos que se vienen sucediendo en la provincia de Santa Fe, y nosotros sostenemos que no son casualidad”, expresó Paula Canalis, integrante de la Asamblea Ni Una Menos. En ese sentido, señaló que “además de los discursos de odio que se vienen promoviendo por parte del Presidente de la Nación, de la Provincia y del Municipio, también viene acompañado del desfinanciamiento, el desmantelamiento y la eliminación de programas de género que permitían que las organizaciones podamos acompañar situaciones de violencia que en este momento quedan totalmente desamparadas”.
Por su parte, Fernanda Gutiérrez, también integrante del colectivo, advirtió sobre la falta de acompañamiento estatal en los casos de violencia. “Quienes hacemos trabajo de territorio sabemos muy bien la cantidad de mujeres que se encuentran desoladas, desamparadas, que no saben cómo continuar cuando se realiza la denuncia. No hay un acompañamiento del Estado para nada. Este es el fracaso de la política, de la falta de presupuesto, de una política que ataca al movimiento de mujeres”, afirmó.
La manifestación se desarrolló en un clima de profunda indignación, con antorchas, pancartas y consignas que exigían justicia por las víctimas y la implementación efectiva de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y diversidades.


