En Vivo

CGT y organizaciones sociales se suman al reclamo universitario

La quinta movilización en defensa de la universidad pública se realizará este jueves 15 de octubre. Los gremios se concentrarán a las 15 frente a APUL y luego se sumarán a la convocatoria general en El Molino. Desde el sector universitario advierten que la falta de recursos podría comprometer el funcionamiento de las instituciones durante 2027.

14 de octubre de 2026


La ciudad de Santa Fe será escenario este jueves de la quinta Marcha Federal Universitaria, una movilización que reunirá a docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y sociales para reclamar el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

Bajo el lema “La llama no se apaga”, la protesta se replicará en distintas ciudades del país y buscará visibilizar la preocupación por la situación presupuestaria de las universidades nacionales, el deterioro salarial y las dificultades para sostener las actividades académicas y de investigación.

En la capital provincial, la concentración general será a las 16 en El Molino, ubicado en Pedro Vittori y bulevar Gálvez. Desde allí, los manifestantes marcharán hacia el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en bulevar Pellegrini 2750, donde a las 17 se desarrollará el acto central.

Previamente, las organizaciones sindicales se reunirán a las 15 frente a la sede de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL) para trasladarse juntas hasta el punto de encuentro.

La CGT confirmó su acompañamiento a la marcha universitaria

El secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi, confirmó que distintos gremios participarán de la convocatoria en respaldo al reclamo de los trabajadores universitarios.

En declaraciones a LT10, el dirigente explicó que el movimiento obrero organizado acompañará la movilización a través de las organizaciones que representan a docentes y no docentes.

Además, anticipó que durante el recorrido se incorporarán integrantes de otros sindicatos y que también estarán presentes las regionales de la CGT de General Obligado y Esperanza, junto con representantes de otras centrales sindicales.

Girardi convocó a una participación amplia y sostuvo que el objetivo es lograr una movilización masiva tanto en Santa Fe como en el resto del país.

Advierten que peligra el funcionamiento universitario en 2027

Uno de los principales planteos surgió desde APUL. Su secretario general, Rubén Núñez, alertó sobre las consecuencias que podría tener la falta de financiamiento para el próximo año.

“Si no tenemos esta ley de financiamiento universitario y los fondos pertinentes no están contenidos en la nueva Ley de Presupuesto, el sistema universitario argentino no va a poder funcionar el próximo año”, advirtió.

El dirigente explicó que el reclamo incluye movilizaciones, gestiones ante legisladores nacionales y actuaciones judiciales destinadas a conseguir la aplicación efectiva de la normativa.

También señaló que el financiamiento universitario no solamente garantiza el funcionamiento de las casas de estudio, sino que tiene un impacto directo en el desarrollo de las economías regionales, la investigación científica, la innovación tecnológica y la generación de empleo.

En ese sentido, destacó la importancia de sostener la capacidad científica del país y el aporte que realizan las universidades públicas al sistema productivo.

Un reclamo que suma a distintos sectores sociales

Desde APUL remarcaron que la participación en la marcha se enmarca en una agenda más amplia de defensa de la educación y la salud públicas, la industria nacional, los derechos laborales y la situación de los jubilados.

Núñez cuestionó el deterioro de las condiciones sociales y aseguró que los trabajadores no docentes continuarán acompañando distintos reclamos vinculados con los derechos de la población.

Asimismo, anticipó que las medidas gremiales seguirán hasta conseguir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la asignación de los recursos correspondientes.

Horarios y recorrido de la marcha en Santa Fe

La movilización de este jueves tendrá tres momentos principales:

  • 15:00: concentración de gremios y organizaciones sindicales frente a APUL.
  • 16:00: encuentro general en El Molino, en Pedro Vittori y bulevar Gálvez.
  • 17:00: acto central frente al Rectorado de la UNL, en bulevar Pellegrini 2750.

La convocatoria contará con la participación de la Universidad Nacional del Litoral, la UTN Regional Santa Fe, representantes gremiales, agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales.

De esta manera, la quinta Marcha Federal Universitaria volverá a poner en el centro de la discusión pública el financiamiento del sistema de educación superior y la necesidad de garantizar los recursos para su funcionamiento durante 2027.