En la mañana de este jueves, a las 10.30 partió una marcha desde España y San Martín en la ciudad de Coronda hasta la Fiscalía de Juan de Garay al 1600, donde entregaron un escrito al fiscal Marcelo Nessier pidiéndole celeridad en la investigación que, según los resultados preliminares confirmaría la teoría del suicidio. Sin embargo, por tratarse de una muerte violenta, el protocolo dispuesto por la justicia nacional indica que sea investigado desde un primer momento como femicidio.
Ismael, uno de los hermanos de Yamila, le dijo al sitio Periódicas que “el fiscal nos dijo que la encontraron a las 22.20 y nosotros nos enteramos por terceros cerca de la medianoche. No nos dejaron ver el cuerpo; esa actitud de encubrimiento por parte de la policía nos empezó a hacer ruido, el procedimiento fue una vergüenza. El sábado le dijeron a mi mamá que iba a tener novedades y nos mandaron el cuerpo en un cajón cerrado, el domingo la llevamos al cementerio”.
“El martes siguiente tuvimos una novedad de lo que pasó, porque estuvimos presionando, y los fiscales Marcelo Nessier y Jorge Nessier nos recibieron junto con nuestro abogado, Jorge Bortolossi, representantes de Ni Una Menos y abogadas de género, e hicieron un informe del procedimiento y nos dijeron que estaban conformes con el mismo. Para nosotros lo que describieron fue terrible, de una falta de humanidad total”, sostuvo.
Asimismo, Ismael aclaró que “queremos darle visibilidad al hecho y que haya justicia, no es un mensaje acusador. Buscamos el esclarecimiento”. Por último, afirmó que se constituirán en querellantes de la causa que investiga la muerte de su hermana.