El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mostró su satisfacción por la media sanción que logró el jueves el nuevo Régimen Penal Juvenil que propone el Gobierno.
La iniciativa, que Casa Rosada desea sea tratada con urgencia por el Senado en el período de sesiones extraordinarias, baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crea un sistema de centros de detención, entre otros.
El ministro de Justicia señaló que el sistema actual “fracasó” y que era necesaria una modernización de la normativa. “El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos, violencias, armas, homicidios, abusos sexuales, pornografía, en los colegios chicos de 13 y 14 años vendiendo productos de pedofilia y demás. Eso genera impunidad y falta de tratamiento y curación al menor”, detalló.
Desde el Gobierno, destacaron que no hay figura de perpetua y que los menores varones y mujeres cumplirán penas en institutos especializados separados, con personal capacitado y un supervisor que seguirá cada caso y oficiará de nexo con las familias ante cada caso, recordó NA. Además, destacó que el Estado destinará fondos para la materia y que la norma estará acompañada con un programa de educación obligatoria y de deporte.
Fuente: Ambito


