El diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, presentó un proyecto de ley para declarar en la sesión de este miércoles de la cámara baja nacional, la emergencia en seguridad en la ciudad de Rosario tras los cuatro homicidios y la ola de escalada de violencia del narcoterrorismo.
En ese sentido, el artículo 1 declara "la emergencia en materia de seguridad pública, en el ámbito de la provincia de Santa Fe, hasta el 31 de diciembre de 2024. El plazo podrá ser prorrogado por el Congreso de la Nación por un año como máximo".
El segundo punto busca "fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en: la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; la producción y tráfico de estupefacientes; la corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos; la trata de personas".
Al respecto, el legislador santafesino expresó que “dada la situación por todos conocida, requiere una inmediatez en la tarea que hay que llevar adelante el gobierno nacional y provincial, facilita y ahorra tiempo para todas las decisiones que se tomen en esta lucha contra el narcotráfico y sicariato” y además “facilitará y agilizará los trámites y reafirmará las atribuciones de las fuerzas federales en la actuación, lucha directa e investigación. Si en la sesión de mañana podemos tratar este tema y aprobarlo, será algo positivo para esta lucha en la que estamos todos”.
Sobre una emergencia similar anterior, el diputado contó que “este tema se había presentado hace algunos años cuando hubo también problemas. Además estaba incluido en la Ley Ómnibus en el Inciso J del artículo 4 que votamos a favor pero no sé bien, habrá que preguntarles a los otros, no acompañaron y no se aprobó”.
Al ampliar sobre el tema y los alcances de esta ley, Barletta manifestó que “dará celeridad en decisiones desde el Estado, las limitaciones generan demoras para adquirir determinados bienes, productos. Se plantea un fortalecimiento de lo que son las funciones de la Policía Federal y las funciones en general, vinculado a los delitos del narcotráfico”.
Finalmente, el referente radical concluyó en que “se necesita dinero para combatir el narcotráfico pero no es el mayor de los problemas. Se ha convocado a policías retirados para custodiar escuelas, hospitales, organismos del Estado. Es un enfrentamiento, es una guerra, hay que poner todo lo que haga falta”.