Los gobernadores se reunirán este martes en Paraná convocados por una agenda de “desarrollo productivo” diseñada desde el Consejo Federal de Inversiones, y por un alerta sobre la coparticipación federal que en febrero y marzo de este año encendió alarmas amarillas, antes de recuperar en parte un caudal que -en el caso de los recursos nacionales- es dos tercios del dinero que ingresa a la Casa Gris.
En ese sentido, la vicegobernadora provincial, Gisela Scaglia, manifestó que “va a haber varios temas, es una reunión importante, con una convocatoria que recayó en manos de Rogelio Frigerio, con esta mirada federal, las provincias podemos discutir propia agenda, tenemos temas para pensar, queremos reflotar una parte, con el pacto de Mayo, con esta voluntad de comprometernos a salir adelante, y no va a pasar eso sin las provincias”.
Más adelante, la titular del Senado indicó que “sostenemos el reclamo, ir a la justicia y plantear esta mirada federal. Las retenciones no van más, en el esquema del campo hay buenos rindes pero pocas ganancias, hay que pensar en la nueva cosecha, la incorporación de maquinaria agrícola usada está mal, el 50% de la industria está en Santa Fe” y agregó que “la apertura total de las importaciones daña a nuestra matriz industrial, de la más chiquita a la más grande, sirve para los que necesitan insumos pero están quienes hacen productos contra los que no se podría competir”.
El tema de los caminos lógicamente que está en agenda: “Rutas nacionales, en Entre Ríos están igual. Vamos a expresar lo que pasa, Javier Milei remarca un modelo, hay rutas que no se pueden transitar. Pedimos la transferencia de las rutas nacionales para trabajar sobre ellas, no podemos iluminar, ni cortar el pasto, ni arreglar un pozo” y sobre la posible llegada del gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, opinó que “estaría muy bien que llegue Kiciloff, es la responsabilidad de los gobernadores con cosas que son comunes a todas las provincias en muchos casos”.

