En Vivo

Etiquetas Martín Guzmán

Martín Guzmán, sobre la nueva obra en Vaca Muerta: “Nos va a permitir aumentar la producción de gas”

El ministro de Economía participó de forma virtual del acto que encabezó Alberto Fernández en Neuquén. El secretario de Energía Darío Martínez anticipó una nueva ronda de licitación del Plan Gas con empresas

21 de abril de 2022


El ministro de Economía Martín Guzmán participó de manera virtual en el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández para dar comienzo al proceso de licitación del nuevo gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires. Desde Washington, el jefe del Palacio de Hacienda dejó un mensaje en el que mencionó que esa obra implicará una capacidad de transporte mayor, más producción de gas y que eso le permitirá a la economía “lidiar con la restricción externa”.

“El gasoducto Néstor Kirchner es el proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen. Nos va a permitir, con sus distintas etapas, elevar significativamente la capacidad de transporte del gas, y por lo tanto permitir un aumento de la escala de producción de gas en la Argentina”, consideró Guzmán desde la capital norteamericana, donde participa de la reunión de primavera del FMI.

“No hay nada más transformacional para la estructura productiva y para la macroeconomía argentina que acelerar el desarrollo del sector energético. Esto nos va a permitir darle más competitividad a todo nuestro sistema productivo, en particular a nuestra industria; y poder lidiar de una forma más eficaz con la principal restricción al crecimiento económico que es la restricción externa”, opinó el ministro de Economía en un breve mensaje de dos minutos que fue reproducido al inicio del acto que encabezó el jefe de Estado.

“Un mayor desarrollo energético significa más trabajo en la Argentina; más sustitución de importaciones; más capacidad de generar divisas que financien el crecimiento de nuestro país. Hoy tenemos una gran oportunidad: hay una coyuntura tanto desde lo que se vive en la región, lo que se vive a nivel geopolítico en todo el mundo, que nos pone en un lugar que hace posible que la Argentina acelere el desarrollo del sector energético”, mencionó Guzmán.

“Es algo que hoy en la reunión del G20 hemos venido trabajando con ministros de Economía de todo el mundo, y también lo venimos trabajando en nuestra región. Estamos profundizando la agenda de integración con Brasil, que es algo fundamental para el desarrollo de toda la región”, apuntó. Guzmán fue parte de las negociaciones que llevó adelante el Gobierno nacional con Brasil y Bolivia para asegurarse un abastecimiento mayor de energía para los meses de mayor demanda en invierno. El sector privado teme que haya escasez de energía en los próximos meses.

“Hoy enfrentamos una oportunidad que requiere de aumentar, en primer lugar, la capacidad de infraestructura, y eso es lo que se está haciendo realidad. Y en segundo lugar, aumentar la inversión de escala. El Estado tiene un rol fundamental para ello. Celebramos que este proyecto se esté llevando a cabo”, concluyó el ministro de Economía.

A su turno, el secretario de Energía Darío Martínez, un funcionario que depende de Guzmán de acuerdo al organigrama pero que tuvo críticas públicas al ministro sobre el envío de fondos para su área, también compartió acto con Alberto Fernández.

“(El gasoducto) Es un esfuerzo colectivo que permitirá aumentar significativamente la oferta de gas en el país, para el confort de millones de argentinos, para abastecer del fluido a una industria nacional en desarrollo, para generar energía eléctrica en nuestras centrales térmicas, y para fomentar la utilización de GNC como combustible automotor”, dijo el funcionario.

“Pero también servirá para crear miles de puestos de trabajo, motorizar la actividad en las regiones productivas, agregar valor regional y nacional, multiplicar la producción y las exportaciones, y ahorrar miles de millones de dólares de divisas, reduciendo significativamente el costo fiscal”, consideró.

Por otra parte, Darío Martínez le anticipó a Fernández que “en marzo alcanzamos la producción no convencional de gas y de petróleo más alta de la historia. Pero además, la producción de petróleo total del país es la más alta desde diciembre de 2011. Y esta realidad productiva nos permitió volver a exportar gas desde octubre pasado hasta abril con firmeza a Chile, después de 15 años”, mencionó.

Por último, el secretario de Energía adelantó que podría haber una nueva ronda licitatoria del Plan Gas en el marco de una capacidad de transporte mayor que dará el gasoducto. “Reafirmando el compromiso exportador, en los próximos dias volveremos a compulsar entre los productores las exportaciones del próximo verano”, dijo.

“También es necesario llenar los nuevos gasoductos con gas argentino. Y siguiendo tu instrucción (le dijo al Presidente), pondremos en marcha ese proceso, en consulta con la industria, rápidamente, en las proximas semanas. Porque más Plan Gas es más previsibilidad, planificación, inversión, trabajo y producción”, concluyó.

Fuente: Infobae