En Vivo

Etiquetas pandemia restricciones Segunda Ola Sonia Martorano

Martorano: "Debemos evitar la socialización, estamos entrando en una etapa muy complicada de la pandemia"

29 de abril de 2021


La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recorrió este jueves el predio del Liceo Municipal donde se está montando el hospital en la ciudad de Santa Fe, frente al Hospital Cullen, que quedaría inaugurado la semana que viene.

Martorano explicó, hoy, a los medios sobre la importancia del hospital de campaña: "Será de una gran ayuda, un gran apoyo para el hospital Cullen, estamos empezando la segunda ola, es un momento álgido, de una ola que vino muy contagiosa y que se da de manera más agresiva. Y además tiene preponderancia por gente joven. Estamos en un promedio de 46 años acá en el hospital".

"Tenemos una gran ocupación de camas, con no tantos contagios, tenemos 12 ingresos por día en terapia", agregó.

La funcionaria respondió a la pregunta sobre el reclamo que hacen los médicos para aumentar las restricciones y también abordó la temática de la actividad presencial en las escuelas y expresó: "Se está evaluando todo esto. De las burbujas que tenemos solo el 1 o 2% se ha activado. No se han vistos casos dentro de la escuela. Dentro de las instituciones están muy protegidos los chicos. Lo que preocupa es la gran saturación de camas".

Finalmente aclaró que "estamos en la máxima expansión, porque la expansión de camas tiene un límite, sobre todo un límite en los trabajadores. Hay que cambiar la modalidad, evitar toda socialización, los protocolos se cumplen en el trabajo y en casa nos quedamos en la burbuja. Estamos entrando una alta complejidad de la pandemia y hay que cuidarnos porque las camas son finitas".

El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, afirmó que desde hace dos días venimos con reuniones permanentes con los distintos estamentos, también con EPE, Aguas Santafesinas, ya que hay que hacer mucha logística para conectar un hospital con otro. La sensación es positiva, esperanzados y, por supuesto, es un desafío sumar 30 camas para asegurar al santafesino que necesite cama esta atención. Viendo la perspectiva, creemos que será un gran soporte ante un posible colapso sanitario".

"Se destinarán pacientes no covid que el hospital sigue tomando, urgencias, apendicitis, accidentes, cirugías abdominales, no críticos. Será una sala más del hospital", agregó. "La idea es aprovechar todos los recursos que tiene el Cullen como Hospital de tercer nivel y poder acceder a 30 camas aprovechando el sistema informático, todo estará conectado por red", explicó.

Además, sostuvo que hay una posibilidad de realizar una manga que conecte ambos hospitales, de lo contrario se contará con una ambulancia permanente e inspectores de tránsito.

Nuevo Lote de Sputnik V

Por otro lado, cabe señalar que este jueves ingresó a la provincia un lote de 9.000 primeras dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

De esta forma, el total de primeros componentes recibidos asciende a 584.800 dosis. Esto permite seguir avanzando con la población objetivo de 1.200.000 santafesinos y santafesinas.