La provincia, a través del Ministerio de Salud, habilitó este lunes un nuevo centro de vacunación en la sede del Centro Unión Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre calle San Martín 2871.
En el marco de la presentación, la ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió a la alta ocupación de camas que se da en los efectores públicos. Hoy, Salud precisó que el Hospital Cullen trabaja al 90% de la ocupación y el viejo Hospital Iturraspe al 95%.
“Este período de la pandemia es algo crítico: están conviviendo la cepa Delta con la cepa Ómicron. La cepa Delta es mucho más agresiva, generalmente es la causante de las neumonías bilaterales y las internaciones en general”, expresó Martorano. En tanto que respecto a la cepa Ómicron, la ministra aclaró que “tiene un nivel de contagiosidad tan alto con una transmisión que ha sido exponencial; se ven el número de casos que tenemos por día que son altísimos”.
Además, Martorano indicó que actualmente los testeos “están en el 70% de positividad, lo que muestra un número altísimo”.
Seguidamente, consultada sobre la ocupación de camas, la ministra explicó: “Estamos con el recurso físico de las camas generales en crisis, entonces tenemos que volver a los cuidados, que nunca debieron relajarse. Insistimos en el uso del barbijo porque vemos mucha gente sin él; después nos encontramos sin camas y es una problemática para los agentes de salud, cuando podemos cuidarlos entre todos”.
Y sumó: “No solo estamos internando Covid sino que estos casos conviven con todo habilitado, por lo que hay casos de accidentología, siniestralidad y demás. Entonces tuvimos ingresos por otras causas y eso es lo que complica más la atención por lo que estamos habilitando camas en otros sectores. Se está reorganizando la red de atención y por ello habrá definiciones en las próximas horas”.
“Por cada caso tenemos un mínimo de 8 a 10 personas aisladas y 10 personas que se pudieron contagiar; sin embargo el tercer nivel está soportando bien la atención. La demanda se da en el segundo nivel, es decir, en las camas generales de adultos y de pediatría”, agregó Martorano.