El Servicio Meteorológico Nacional publicó un alerta por temperaturas extremas (calor) para esta zona, para los próximos días. El nivel es amarillo cuyos efectos son considerados leves a moderados en la salud. No obstante, es considerado peligroso para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Carlos Alico, medico pediatra matrícula 6804, se refirió en Veo Noticias a cómo prevenir los golpes de calor. En este sentido, indico que es necesario una buena hidratación, ropa liviana y alimentación fresca.
"La zona donde nos toca vivir, nos acompaña todos los años con las temperaturas altas. Pero este año tiene una particularidad que en las noches la temperatura no desciende y se mantiene en 28°. Esto no permite a las personas poder descansar adecuadamente. Esto genera un disturbio en su estado general y esto puede ser absolutamente peligroso", explicó Alico.
En los extremos etarios, tanto en la infancia como en los adultos mayores, esos mecanismos de la sed no están estables: "Necesitamos la incorporación de líquido".
Estamos en este momento con la necesidad de descansar con aires acondicionados. Esto genera un impacto muy grande en nuestro cuerpo. En los niños no encenderlo con los niños afuera, para su cuerpo y su sistema respiratorio y lo mismo conviene a la salida. Evitar esas bocanadas de fuego.
Evidentemente, no podemos cambiar de ciudad entonces tenemos que tomar algunas medidas que son imprescindibles y necesarias:
Cómo prevenir y qué hacer
Para evitar el golpe de calor es indispensable cuidar la alimentación y la hidratación. En el caso de los lactantes se aconseja amamantar con mayor frecuencia y en el caso de los niños pequeños y los adultos mayores, hay que ofrecer constantemente agua potable, o jugos naturales.
En tanto, se desaconseja la ingesta de gaseosas, bebidas con cafeína o alto contenido en azúcares. Tampoco se aconsejan las comidas con alto valor calórico. El consumo de bebidas alcohólicas también está desaconsejado. Otra acción que hay que evitar es dejar a los niños en habitáculos sin ventilación, como por ejemplo el interior de un auto.
Ante la situación de un golpe de calor, a la persona se la debe posicionar boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado, así como también, quitarle la ropa que no necesite y aflojar la que le oprime. También puede ayudar colocar compresas de agua fría en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.
En caso de que esté consciente, se le deben ofrecer líquidos como agua segura, de rehidratación oral o bebidas isotónicas. Si está en estado de inconsciencia, es necesario activar de inmediato el sistema de emergencias sanitarias.