En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la provincia, a través del programa de VIH del Ministerio de Salud, realizará actividades de testeo, concientización e informará sobre el acceso a nuevas estrategias preventivas que se habilitarán en el sistema público, consistentes en técnicas y métodos de “prevención combinada”.
En diálogo con Veo Noticias, el jefe del programa VIH, TBC y ETS de Santa Fe, Gerardo Perafan, explicó: "comenzó una experiencia piloto, un centro de prevención con el hospital Centenario de Rosario, donde se avanzará en la implementación de esta estrategia, y se incorpora a las personas que están en riesgo de vivir con el virus del VIH. Además de todo lo disponible, llegó a la provincia el PrEP y el PEP para incrementar la prevención”.
Esta tarde se harán testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales, en la cabecera del Puente Colgante de 18 a 20:30 hs. Además, se replicarán el martes 6 de diciembre en el Centro de Salud Barrio Los Troncos de 9 a 12:30 hs, y el miércoles 7 de diciembre en el Centro de Salud Barrio La Orilla de 9 a 12.30 hs.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida, en la víspera del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad. La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.
En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años. Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año. Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.
En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.