"El 2020 fue uno de los años más difíciles para la educación de nuestros chicos y chicas. Hagamos de la educación nuestra prioridad". Así lo afirma la campaña #ALasAulas, cuyo objetivo principal se centra en la visibilización de la problemática educacional en el contexto de pandemia y la búsqueda por un retorno a las clases presenciales en todo el país en el 2021, que ya suma la participación de más de 80 organizaciones y la firma de miles de personas a lo largo de todo el territorio nacional.
"Es una campaña que lanzamos más de 80 organizaciones que tiene como premisa priorizar en el 2021 la educación, luego de lo que ha sido la pandemia. Otra de las cuestiones principales es que como sociedad podamos acompañar el regreso a la presencialidad, siempre y cuando la situación epidemiológica y sanitaria lo permita", explicó Florencia Pedemonte, profesora y coordinadora del área de voluntariado de la ONG Hablemos de Bullying, a Veo Noticias.
"Nosotros como organización nos sumamos a la campaña porque es conocido el tema de la desigualdad que se ha acentuado con la pandemia y muchos de nuestros estudiantes han quedado desconectados, en el sentido amplio de la palabra, y lo que más nos preocupa es la desvinculación emocional y social que muchos de nuestros estudiantes han sufrido en este 2020 en el nivel educativo, siendo la escuela ese otro espacio donde los chicos, más allá del aprendizaje, también encuentran esta contención", comentó Pedemonte.
"Creemos que la pandemia nos ha dejado grandes aprendizajes, además de los desafíos. Por eso pedimos la colaboración de toda la sociedad para sumarse, de transmitir este mensaje, y de que entre todos podamos proponer distintos planes para cada situación y para cada momento para poder recuperar lo que no se haya podido lograr en este 2020", añadió.
Por último, además de formar parte del equipo de la ONG Hablemos de Bullying, Florencia Pedemonte detalló acerca de lo que observó en su rol de docente, destacando la incertidumbre que atraviesan las familias y los docentes respecto a las posibilidades de la vuelta a la presencialidad el próximo año. Por esta razón, remarcó la importancia de la campaña #ALasAulas: "Yo comentaba en otras oportunidades que les he preguntado a mis estudiantes varias veces cómo se sentían y qué era lo que más extrañaban del colegio, y no hubo uno que no me haya nombrado esta necesidad de vincularse emocionalmente con sus compañeros, con sus profesores y demás. Poniendo el foco ahí, creemos que es necesario este regreso a la presencialidad con todos los cuidados necesarios".
Los interesados pueden ingresar a la web www.alaaulas.org donde se puede firmar para acompañar esta propuesta.