En Vivo

06 de noviembre de 2018


El presidente recibe este mediodía a las nuevas autoridades de la Corte Suprema, en un almuerzo cruzado por cuestiones sensibles que tendrá que resolver el Tribunal en las próximas semanas y una en particular: el fallo sobre la fórmula de ajuste para las jubilaciones.

Carlos Rosenkrantz va a la Casa Rosada junto a Elena Highton de Nolasco -vicepresidente- para verse con el Presidente, quien estará secundado por Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la previa, en Balcarce 50 remarcaron el carácter institucional del encuentro, con el objetivo de alejar suspicacias vinculadas a las resoluciones relevantes para lo que resta del año y al pedido de fondos por parte de la Corte al Gobierno para actualizar los salarios.

El caso que altera los ánimos en el Gobierno nacional es el siguiente: la Cámara de la Seguridad Social falló a favor del jubilado Lucio Orlando Blanco en su reclamo para aplicar el ISBIC (Indice de Salario Básico de la Industria y la Construcción) en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estatales). Ese expediente llegó a la Corte y si confirma ese criterio tendrá impacto en más de 150 mil juicios y un fuerte perjuicio para el Estado.

Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda votarían a favor de la fórmula que en la mayoría de los casos favorece a los jubilados y Ricardo Lorenzetti, desplazado de modo repentino de la presidencia por Rosenkrantz, avaló en otro caso el índice que prevé un aumento mayor. En un momento el almuerzo estaba pensado con los cinco miembros de la Corte, luego quedó limitado a las dos autoridades.

La Corte a su vez tendrá que resolver la pulseada sobre el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de reunión, jueces y otros funcionarios del Poder Judicial. La Asociación de Magistrados interpuso un amparo, apelado por el Gobierno, para que el tributo alcance a los designados a partir del 1° de enero de 2017. De acuerdo con la estimación del Ministerio de Hacienda, las exenciones en este rubro sumaron unos $7.000 millones este año y superarán los $10.000 millones en 2019.

 

Fuente:  Clarin.com