En la Legislatura de Santa Fe, Maximiliano Pullaro juró como gobernador de Santa Fe, minutos antes de las 20. En su primer discurso dijo que recuperar la paz y la seguridad es la principal demanda de los santafesinos y anunció que vuelve el Plan Abre, que fue clave para bajar el nivel de conflictividad en los barrios de las principales ciudades de la provincia.
Ver esta publicación en Instagram
El primer discurso de Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe
En el primer tramo de su discurso, Pullaro dijo que la situación de la provincia es compleja. “No todo es responsabilidad de la gestión que termina, pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, obras paralizadas y una situación de inseguridad muy compleja”, aseguró.
También se refirió al difícil escenario nacional. “Vamos a asumir el desafío de defender la provincia en un contexto nacional muy complicado, por el aumento de la inflación y la pobreza. No es una situación nueva y lleva décadas de deterioro”, explicó.
“La Santa Fe pujante y trabajadora va a ser defendida -insistió Pullaro-. Vamos a ser un gobierno de acción para recuperar la paz en la calle y a los productores que generan riqueza”.
En el tramo central de su discurso, Pullaro reconoció que recuperar la paz y seguridad es la principal demanda de los santafesinos y va a ser uno de los ejes de su gobierno. “Vamos a tomar medidas extraordinarias para recuperar la seguridad, con 180 patrulleros en Rosario y 80 en Santa Fe. Vamos a impulsar una lucha frontal contra el crimen organizado. El avance de la criminalidad no es un producto de la casualidad sino la consecuencia de problemas institucionales y de gestión”, planteó.

“El poder judicial acusa un importante atraso en todos sus niveles -advirtió el gobernador-. La Policía y el Servicio Penitenciario van a tener un mando claro, en relación a los objetivos para este período. Vamos a poner en marcha un plan de emergencia operacional para revertir la situación de manera inmediata. Los santafesinos necesitamos una policía que esté en la calle. Vamos a intervenir en ocho barrios de Rosario y cuatro de Santa Fe para restablecer la paz. También vamos a reestructurar la Policía de Investigaciones”.
El gobernador explicó que el tercer pilar es retomar el control de los cárceles, desde donde se organizan delitos. ” Vamos a combatir el “homeoffice” desde los penales y van a volver los pabellones para presos de alto perfil. Les pido a nuestro legisladores nacionales para que avancen con la ley de derribo, para que nuestros cielos no sean invadidos por los aviones narcos”.
El gobernador aseguró que es consciente que el apoyo popular no es un cheque en blanco. “La sociedad nos exige que nos hagamos cargo de los problemas. Vamos a promover una transformación real, con diálogo con las instituciones, los productores, agentes del sistema de salud y educación, y de las fuerzas de seguridad, a quienes brindo todo mi respeto”, destacó.
Las principales frases del discurso de Maximiliano Pullaro
“Santa Fe es producción, innovación y desarrollo, pero el sector lleva años estancado en la producción de carne, granos y leche por la presión fiscal nacional. Santa Fe es el primer productor de leche, el segundo de carne vacuna y somos líderes en el procesamiento de granos y maquinaria agrícola”.
“La actividad industrial tiene un enorme aporte al Producto Bruto Geográfico y al nivel de empleo, por eso es esencial fortalecer su estructura y anticipar una agenda en la que puede crecer. En Santa Fe hay 750 pymes industriales y con una mayor competitividad podemos crecer hasta las 1.500 pymes”.

“Voy a defender a los santafesinos que fueron perjudicados por un sistema nacional extractivo, que distribuye los recursos que se generan en la provincia en el conurbano bonaerense”.
“Nuestra provincia tiene todo para ser la locomotora del crecimiento argentino, innovando para crecer y exportar productos de valor agregado. Vamos a un plan de internacionalización para que nuestra provincia lidere el comercio internacional del país. Desde los puertos de Santa Fe sale la mayor parte de la producción argentina y Santa Fe debe ser parte de la gestión de la hidrovía del río Paraná”.
“El déficit de la Caja de Jubilaciones es un tema importante y vamos a tomar medidas concretas para reducirlo”.
“En Santa Fe hay un Estado que quedo viejo y uno de los ejes va a ser simplificar sus procesos internos y optimizar los tiempos de respuesta. Necesitamos un Estado ágil y transparente”.
“Recibimos el programa Santa Fe conectada con un bajo nivel de ejecución, cercano al 25%. Vamos a elaborar un proyecto para mejorarlo y que más empresas puedan competir y participar”.
“Vamos a trabajar para reducir la carga tributaria del que produce y otro de los objetivos es fortalecer los parques industriales”.
“La obra pública es generadora de empleo y quiero transmitir con absoluta claridad que toda obra comenzada se va a terminar. Y sin discriminación por las autoridades políticas de cada localidad. El sistema va a ser transparente para el Estado y sus proveedores”.

“Durante los próximos meses, el río Paraná se mantendrá alto y hay pronóstico de lluvias intensas. Vamos a convocar a las autoridades para relevar el estado de defensas, desagües y estaciones de bombeo. También vamos a convocar a los comités de cuenca para analizar un plan de trabajo. Y necesitamos mejorar el monitoreo de los ríos Salado, Saladillo y Ludueña”.
“En materia de educación queremos promover y lograr aprendizajes de calidad para el progreso colectivo e individual en la provincia. Para ello es fundamental lograr que se den los 180 días de clases. Por eso vamos a convocar a paritarias a partir de enero”.
“Vamos a terminar con la no repitencia, derogando el avance continuo. En educación vamos a promover la evaluación porque es la mejor manera de rendir cuentas de las políticas que implementamos y saber si todas las niñas y niños adquieren los conocimientos básicos. Además, vamos a lanzar un censo de infraestructura escolar”.
“El sistema sanitario santafesino ha sido un ejemplo a nivel nacional. Vamos a volver a sostener y a escuchar a los que se encuentran en los barrios cada día”.
“Durante el primer año de gestión nadie se tomará vacaciones y junto a mi equipo vamos a trabajar 24 x 7. Vamos a poner a nuestra provincia en el lugar más alto de la República Argentina, porque podemos, porque queremos, sabemos y tenemos con qué. ¡Qué Dios bendiga al pueblo de la provincia de Santa Fe”.


