El sector mayorista de la ciudad de Santa Fe atraviesa una etapa de estabilización de precios tras un 2025 que comenzó convulsionado pero encontró calma hacia el último trimestre. Así lo afirmó Aldo Egesti, referente de la Cámara de Distribuidores y Mayoristas a Veo Noticias, quien analizó el escenario económico actual y las perspectivas para el comercio local.
Según el empresario, el proceso inflacionario mostró dos caras muy distintas durante el último año. “Hasta septiembre fue muy tumultuoso, pero a partir de ese mes estacionamos el tema de las listas de precios y no hubo cambio de valores”, explicó Egesti. Esta tendencia se mantiene vigente en el inicio de 2026, donde los proveedores no han modificado sus costos.
Ventas “estacionadas” y cambio de lógica en el stock
Si bien la estabilidad de precios trae previsibilidad, el consumo aún no muestra un repunte significativo. “Desde septiembre a la fecha no hubo mucha venta”, reconoció el referente, agregando que el período vacacional actual contribuye a que la actividad comercial esté “un poco más estacionada”.
Uno de los cambios más notables en la dinámica comercial es el manejo del stock. Durante los picos inflacionarios, los comerciantes compraban mercadería para resguardar valor, pero esa lógica ha cambiado. “Hoy tenemos el stock parado porque comprar no le vemos la necesidad de tener guardado por si hay una inflación”, detalló Egesti.
El entrevistado señaló que, aunque hubo una inflación técnica de “un punto o un punto y medio”, en la práctica comercial “no hay diferencia” y las listas de los proveedores se mantienen fijas en diversos rubros.
El desafío de sostener el empleo
Para el sector mayorista y de distribución, el objetivo principal para este año no es la expansión agresiva, sino el sostenimiento de las estructuras actuales. “Mantenernos, no tener que despedir a nadie y tratar de mantener la estructura”, definió Egesti como la meta prioritaria.
El dirigente empresarial destacó la resiliencia de los comerciantes santafesinos, a quienes calificó de “héroes” por estar al frente de sus negocios en este contexto. “Si no fuéramos optimistas, tenemos que cerrar”, sentenció.
Mirada hacia el futuro
De cara a lo que viene, desde la Cámara de Mayoristas plantean una postura de acompañamiento a las políticas nacionales y provinciales. Egesti, quien también preside la Federación Argentina de Agencias de Desarrollo (FADELRA), instó a “tratar de no enojarse mucho con lo que sucede y tratar de mirar la mitad del vaso lleno y no la mitad del vaso vacío”.
El sector apuesta a que el “reseteo” de la economía permita, eventualmente, reactivar los volúmenes de venta sin perder la estabilidad de precios conseguida en los últimos meses.


