La revista científica internacional "Multiple Sclerosis and Related Disorders" publicó el desarrollo del estudio reciente más completo sobre prevalencia de pacientes con esclerosis múltiple (EM) llevado a cabo el país y corresponde a un trabajo realizado por las investigadoras santafesinas, Geraldine Luetic y María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR).
El proyecto, denominado ‘Prevalencia de Esclerosis Múltiple en la Provincia de Santa Fe, Argentina’, se concretó a partir de un acuerdo de colaboración técnica y de investigación con IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Santa Fe), la Obra Social de la Provincia, e incluyó la investigación en más de medio millón de personas (567.819) afiliadas a dicho seguro de salud.
La cantidad de pacientes encontrados -proyectada a la población de toda la provincia de Santa Fe- arrojó un total de 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple a julio de 2019 sobre 3.509.113 habitantes.
El estudio, halló reportes concretos de personas con diagnóstico de EM en 18 de los 19 departamentos de la provincia, con una prevalencia de 30,29 casos cada 100 mil habitantes. La mayor concentración de los casos se observó en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La prevalencia encontrada coincide con los valores medios a nivel mundial referidos, 30.1 cada 100 mil. Trabajos anteriores realizados en Buenos Aires, pero a través de una metodología diferente, estimaron una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 26 y 38 casos cada 100 mil habitantes.
La Dra. Geraldine Luetic cuenta que ya se está trabajando en un subanalisis de los datos obtenidos ya que se observa una prevalencia mayor en el sur de la provincia, como el caso de Villa Constitución que tiene un índice de 40 casos cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la relación por sexo, se observó que la enfermedad afecta en Santa Fe a 2,4 mujeres por cada varón, proporción habitual en la EM, que suele presentarse en personas jóvenes (entre los 20 y los 50 años) y con mayor frecuencia en mujeres.
Se espera, en los próximos meses una segunda etapa en los análisis de los resultados del estudio que podrán arrojar nuevos datos.