Un amplio megaoperativo policial se desplegó desde la madrugada de este miércoles en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, con un total de 31 allanamientos simultáneos vinculados a investigaciones por homicidios, tentativas de homicidio, microtráfico, robos y abuso de armas. El procedimiento contó con la participación de unos 300 efectivos y más de 90 patrulleros, en un trabajo coordinado entre el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad, la Policía de Investigaciones (PDI) y fuerzas operativas.
Los allanamientos se concentraron principalmente en barrios del norte de la ciudad, como Loyola, Yapeyú y Coronel Dorrego, aunque no se descartan nuevas intervenciones. Según confirmaron fuentes oficiales, los operativos arrojaron resultados positivos, con el secuestro de armas de fuego, material estupefaciente, dinero en efectivo, teléfonos celulares y la detención de varias personas.

El director de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, explicó que el procedimiento forma parte de una estrategia integral contra el delito. “Hemos realizado 31 allanamientos en el norte de la ciudad con anuencia del Colegio de Jueces, con resultados positivos. No vamos a dar precisiones, pero tenemos secuestro de armas de fuego, material estupefaciente, personas detenidas y dinero en efectivo”, señaló. Además, indicó que todo el material incautado será analizado para avanzar en las imputaciones: “Eso es lo que después se va a terminar de procesar para que, en las audiencias respectivas, los doctores que tienen a cargo la investigación puedan hacer la imputación y tomar las medidas cautelares que crean correspondientes”.
En relación con los homicidios ocurridos el 31 de diciembre, el fiscal Diego Vigo confirmó que existe una conexión directa con los procedimientos realizados. “Tienen directa vinculación por el hecho que motiva el abordaje en el territorio, coordinado con el Ministerio de Seguridad, la PDI, Microtráfico y los fiscales que investigan casos en el territorio”, sostuvo.

Por su parte, la fiscal María Laura Urquiza remarcó que el operativo respondió a un abordaje territorial amplio, enmarcado en distintas causas. “El abordaje fue territorial, en el marco de distintas causas de violencia altamente lesiva que tienen que ver con abuso de armas, tentativas de homicidio y microtráfico. Ese fue el núcleo”, explicó, aunque aclaró que no necesariamente todos los hechos están conectados entre sí: “No quiere decir que estén directamente relacionados”.
Desde el MPA destacaron que se trata de investigaciones complejas, enfocadas en hechos violentos atravesados por el uso de armas de fuego y el narcomenudeo, una problemática que se busca atacar de manera simultánea para desarticular entramados delictivos y reducir la violencia en los barrios. Los procedimientos continúan en desarrollo y no se descartan nuevas medidas en las próximas horas.


