Diciembre suele ser el mes de mayor movimiento en el mercado inmobiliario, sobre todo lo que refiere a alquileres debido a que se producen vencimientos de contratos y estudiantes que inician estudios superiores llegan en busca de vivienda. La actividad durante el año fue complicada a raíz de la pandemia y actualmente se espera tanto el vencimiento del DNU que prorroga los contratos de alquiler y el congelamiento de precios, como también definiciones en cuanto a la modalidad de cursado de las universidades.
Walter Govone, titular de la Cámara Empresaria de Corredores Inmobiliarios, dijo a Veo Noticias que "a esta altura del año hay una gran afluencia de estudiantes, cosa que no está sucediendo este año porque todavía no se sabe cuándo van a volver a la presencialidad por lo que se está retrasando esa demanda".
Mientras que manifestó que a raíz de la suspensión de la clases presenciales también se produjeron devoluciones de viviendas por parte de jóvenes para ahorrar el pago de alquiler.
En cuanto a la morosidad del pago de alquileres, Govone explicó que en 2020 fue de entre 7 y 8%, más elevada respecto a otros años que suele ser entre el 4 y 5%. "La mayor morosidad y renegociación de los contratos se está dando en los comercios, en las viviendas unifamiliares dentro de todo, a pesar que ha cambiado la realidad económica de muchos grupos familiares, se pudo mantener con algún atraso en el pago durante un mes o hacer pagos parciales en el mes".
"En el comercio se han mantenido los precios y se han buscado los instrumentos, las formas, para que ambas partes les sea viable tener alquilado un local".