El Gobierno de México presentó este viernes los términos en que el país llegará a la "nueva normalidad" con riesgo máximo de contagio por covid-19 en 31 de los 32 estados del país.
Según el último mapa, al 28 de mayo, todo el país se encuentra en riesgo máximo con excepción del estado de Zacatecas, que se encuentra en riesgo alto.
En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los estados serán los responsables de reabrir las actividades de manera gradual de acuerdo a la notificación del gobierno federal.
"Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y le faltan varias semanas. La epidemia de covid-19 en México todavía debe presentar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país", dijo López-Gatell en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que al reducir la movilidad en el espacio público se logró reducir hasta el 81 % de casos máximos que se hubieran presentado en la Ciudad de México, la zona más afectada por la pandemia, ya que la capital del país y la zona metropolitana del Valle de México registran la mitad de casos de todo el territorio nacional.
El funcionario señaló que el concepto de la "nueva normalidad", que se implementará a partir del 1 de junio, incluye actitudes y comportamientos sociales de higiene como elementos que no se deberán quitar en muchos años, porque permitirán convivir con este virus un número indeterminado de meses, en los que existe el riesgo de un nuevo brote de contagios.
Al mismo tiempo, la "nueva normalidad" también implica el regreso a las actividades porque, según López-Gatell, "la vida pública no se puede suspender y si no continúa existirían grandes afectaciones al bienestar de las personas".
Fuente: RT