El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello detalló en qué condiciones se encuentra el sector en este contexto pandémico y que la única alternativa que hallaron frente a la falta de recaudación fueron los subsidios, pero aseguró que estos tienen un límite.
Miatello explicó: "La situación a partir de la pandemia es compleja, la recaudación del sistema ha caído, con lo cual los subsidios se han convertido en la única alternativa, pero también tienen un límite; porque la verdad es que hay muchos sectores de la sociedad y la economía que necesitan asistencia por parte del Estado, tanto nacional, como provincial o local. Seguramente, mientras estemos en esta situación de emergencia, y todos los sectores deben tomarlo así, de manera que la posibilidad de pago va a estar complicada mientras dure la pandemia".
El secretario reconoció que a pesar de la crisis que atraviesa el transporte, han logrado obtener ingresos: "De hecho, los choferes han cobrado los meses anteriores, si bien cobraron con atraso, en definitiva terminaron cobrando cuando hay muchos sectores de la población que no han podido cobrar o que han visto reducido sus ingresos. De manera que vamos a ver si esta tarde en la reunión entre Nación, el gremio y la patronal hay algún grado de acuerdo, sino seguiremos buscando consenso". Además, agregó: "Creo que todos tenemos que hay que cuidar el sistema, porque las empresas de transporte también están al límite; algunas nos plantearon que están pensando en la posibilidad de concursarse. De manera que hay que cuidar un sistema que hoy le da trabajo a más de seis mil trabajadores en la provincia de Santa Fe".
Al ser consultado sobre si la provincia piensa en un planteo formal a la Nación para reestructurar el sistema de subsidios luego de la pandemia, Miatello explicó: "Yo le planteé la situación al ministro de Nación y le pedí una audiencia, todos los secretarios del interior están en la misma sintonía. Por ahora, resolver la situación porque no sabemos qué va a pasar en la post pandemia, hay que ver si la gente vuelve a los colectivos, ha caído la cantidad de pasajeros transportados, el diseño que hagamos después de la pandemia tendremos que hacerlo dependiendo de cómo va quedando el sistema en general".