En Vivo

Etiquetas Asamblea Legislativa congreso de la nación Javier Milei

Milei enviará al Congreso una ley "anti casta": los siete puntos claves del proyecto

En el minuto 40 de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con medidas "anti casta".

01 de marzo de 2024


En la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con medidas "anti casta". En medio del discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente enumeró siete puntos clave que tendría el proyecto de ley que próximamente enviará al Congreso de la Nación.

Las 7 claves de la ley "anti casta":

  1.  Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.
  2. Obligaremos a sindicatos a elegir autoridades en elecciones supervisadas por la Justicia Electoral y se pondrá un tope de cuatro años a los mandatos.
  3. Los convenios colectivos específicos primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con la locura de que se imponga lo que define un señor que no trabaja hace 30 años.
  4. Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán ser candidatos en elecciones nacionales. Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.
  5. Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos de legisladores nacionales.
  6. Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro.
  7. Eliminaremos el financiamiento público de los partidos públicos que deberán financiarse sólo con aportes voluntarios.

Las principales frases del discurso del presidente Javier Milei

"Hoy se cumplen 82 días de que asumimos en el gobierno. Recibimos la peor herencia en la historia del país. El déficit consolidado era de 15 puntos del PBI. Los precios de la energía y el transporte estaban reprimidos a una quinta parte de su valor real. La brecha cambiaria era del 200% y el país estaba al borde del default".

"La crisis está presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad. El 60% de los argentinos se encuentran debajo de la línea de pobreza. El salario promedio es de 300 dólares, cuando en la década del 90 había llegado a los 1.500 dólares (3.000 dólares actuales). En este contexto un tercio de los trabajadores son pobres. Los niveles de indegencia son altísimos a pesar de que nunca en la historia se repartió tanta asistencia social".

"El sistema previsional está quebrado. Los jubilados son víctimas de esta herencia, a partir de una fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos para que no sean víctimas de los desaguisados de la política".

"La crisis educativa también es grave. Hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que están leyendo ni pueden resolver problemas matemáticos básicos".

"En materia de salud hay una crisis de abastecimiento, producto de las políticas del gobierno anterior".

"Heredamos un ejercito desprestigiado y sin los recursos para hacer frente a un mundo cada vez más alejado de la paz, lo que nos vuelve incapaces de defender nuestro territorio y nos obliga a arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo".

"Nos encontramos con un Estado que hace todo y todo lo hace mal. El caso de los seguros, que hemos visto recientemente en los medios, es el mejor ejemplo. Un sistema corrupto que generó millones de pesos en retornos que terminó en los bolsillos de los políticos. El Estado se convirtió así en una organización criminal diseñada para que en cada trámite y operación haya una coima para el político de turno".

"Este esquema putrefacto está extendido a todos los niveles del Estado y sostenido por medios y periodistas ensobrados y empresarios prebendarios, que pagan la coima porque es más sencillo que competir en el mercado".

"Una mayoría silenciosa levantó la voz contra todo esto. La conforman los ciudadanos argentinos desprotegidos que no los invitaron a sentarse en la mesa del poder. Ellos pusieron en la presidencia a un hombre que tiene la convicción para realizar los cambios que se necesitan. Es un presidente que puede no tener el apoyo de la política, pero sí el de millones de argentinos que quieren un cambio".

"Durante estos primeros 82 días hemos llevado adelante el programa económico más ambicioso de la historia, con un recorte de 5 puntos del PBI en los gastos en apenas dos meses. Si bien ha habido licuación, hubo mucho más motosierra para la política. Se echaron empleados fantasmas, intermediarios y miles de gastos innecesarios".

"Luego de décadas de gobiernos que despilfarraron los impuestos de todos los argentinos, ahora hay una gestión que va cuidar cada peso. Cortamos también con la emisión monetaria y el saneamiento del Banco Central. Con estas políticas, hemos comprado más de 9.000 millones de dólares en el mercado. Por eso ha desaparecido la brecha cambiaria y el precio del dólar paralelo se ha desplomado".

"Pese a que todavía quedan unos meses de alta inflación, progresivamente se va a ir reduciendo y también vamos a poder eliminar el cepo cambiario".

"En seguridad empezamos a hacer cumplir la ley, sin excepciones. En todas las manifestaciones mantuvimos el orden y evitamos los cortes. Además estamos intimando a las organizaciones que convocan a las manifestaciones para que se hagan cargo del costo de los operativos policiales".

"Somos inclementes en el combate del crimen organizado. Por eso desplegamos, en el marco del operativo bandera, fuerzas federales en Rosario, donde se redujeron los homicidios en las zonas que controlan las fuerzas federales".

"Respecto a la asistencia social, nos comprometimos a terminar con los gerentes de la pobreza. Más de 52.000 planes debieron ser eliminados porque no correspondían. Estamos terminando con la extorsión de las organizaciones sociales a los beneficiarios de los planes, que los presionaban para que se sumen a las manifestaciones. Y siempre lo dijimos, en nuestro gobierno el que corta no cobra".

"Ningún argentino tiene la culpa de que los políticos hayan pulverizado sus ingresos. Por eso hemos reforzado las políticas de asistencia social. En materia escolar multiplicamos la ayuda escolar para que las familias puedan comprar los útiles. En una Argentina en la que los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir que Baradel use a los chicos como rehenes para negociar paritarias. Por eso, queremos que la educación sea un servicio esencial, para que esté garantizada la asistencia de los chicos a las aulas".

"La cancelación de la publicidad oficial es un ahorro de 100.000 millones de pesos. Es una locura que un gobierno destine este presupuesto para comprar la voluntad de algunos periodistas. En está línea vamos a cerrar la agencia Télam, que se utilizó estos años como agencia kirchnerista".

"También se acabó la era de las coimas a cambio de permisos de importación. El quiera importar pueda hacerlo sin preguntarle a nadie. Derogamos la ley de abastecimiento, que era una herramienta para prohibir exportaciones y extorsionar a las empresas".

"Nosotros nos venimos a jugar el juego mediocre de la política. No vinimos a hacer más de lo mismo, sino a cambiar el país en serio. Vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad, con o sin apoyo político. Cuando nos encontremos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando".

"No elegimos el camino de la confrontación, pero tampoco le escapamos, porque sabemos que no va a ser fácil. No vivimos de la político y ambición de poder, lo que tenemos es sed de cambio y vinimos a enarbolar las banderas de la libertad sabiendo que íbamos a tener que pagar los costos de las fiesta obscena de la política".

"Convoco a gobernadores y expresidentes a que depongamos nuestras diferencias y nos convoquemos el 25 de Mayo para acordar un nuevo pacto social en Córdoba para abandonar las recetas del pasado. El pacto de mayo tendrá por objetivo establecer las diez políticas de Estado para dejar la senda del fracaso".

"Queremos que las generaciones futuras, dentro de 30 años, digan en la docta, en Córdoba, comenzó el camino de la prosperidad. Estamos dispuestos a pagar todos los costos, incluso caer en el ostracismo. Veo un país reprimido por un modelo que sólo puede llevar al fracaso. Sólo siendo una sociedad libre podemos aprovechar los dones que Dios nos ha dado".