El Gobierno nacional confirmó el arranque de una “segunda etapa” de gestión a partir del próximo 10 de diciembre. Tras la jura de Manuel Adorni como Jefe de Gabinete este miércoles, desde el Ejecutivo anticiparon que enviarán “en las próximas horas” el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias.
El período estipulado irá del 10 al 31 de diciembre, aunque con margen para extenderlo por todo enero y febrero.
Las “reformas de segunda generación” y el Presupuesto
El temario será la hoja de ruta de lo que la administración libertaria denomina “las reformas de segunda generación”. Allí figuran la reforma laboral, la reforma tributaria y la reforma del Código Penal.
Sin embargo, el primer capítulo especial será el Presupuesto 2026, que este martes obtuvo dictamen de mayoría en Diputados gracias al voto doble de “Bertie” Benegas Lynch. Según trascendió, el proyecto tendrá como base el equilibrio fiscal, la baja del gasto público y una distribución revisada para obras y transporte.
El Gobierno también buscará avanzar con la reforma del Código Penal presentada por el Ejecutivo, que busca incorporar nuevos delitos y agravar sanciones.
Petri anticipa una “batalla” en el Congreso
El Gobierno considera que el recambio legislativo del 10 de diciembre, con una bancada oficialista reforzada tras las elecciones, generará la “ventana perfecta” para avanzar.
En palabras del ministro saliente de Defensa y futuro senador, Luis Petri: “La madre de todas las batallas se va a dar en el Congreso. Y va a comenzar el 10 de diciembre”.
Petri, que se perfila como una pieza clave en el Senado junto a Patricia Bullrich, consideró que la elección del 26 de octubre fue un “fuerte espaldarazo” a las políticas del Gobierno, aunque aclaró: “No es un cheque en blanco: es un mandato”.
Negociaciones y disciplina interna
Mientras se trabaja en la redacción final de las reformas, ya comenzaron las negociaciones con el renovado Gabinete. En ese esquema destacan Manuel Adorni, oficializado este miércoles como jefe de Gabinete; Diego Santilli, como ministro del Interior aunque todavía sin asumir; y Martín Menem, ratificado como presidente de la Cámara de Diputados.
La coordinación política estará a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Este miércoles, la hermana del presidente encabezó en la Rosada una reunión con unos 100 diputados y senadores (actuales y electos), a quienes les marcó el tono de la nueva etapa: exigió “cumplimiento del reglamento y disciplina total” sobre el temario del Ejecutivo.
Los reclamos de los gobernadores
Aunque el Gobierno consiguió dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026, sabe que aún debe negociar el acompañamiento de bloques que responden a los gobernadores.
En ese marco, las provincias vienen planteando una serie de reclamos que incluyen fondos para obra pública, compensaciones por subsidios al transporte y la recomposición de la deuda de las cajas previsionales, entre otros puntos.
Además de las reformas centrales, el Ejecutivo evalúa sumar otros proyectos como el de Inocencia Fiscal (destinado a movilizar los “dólares del colchón”) y un paquete de desregulaciones a cargo del ministro Federico Sturzenegger.

