Luego de realizar una gira por Estados Unidos en el marco de la asunción de Donald Trump como presidente de dicho país, Javier Milei junto a su hermana Karina viajaron a Suiza en donde tuvieron lugar una serie de entrevistas. El viaje se realiza en el marco del Foro de Davos que se llevará a cabo este jueves. El máximo mandatario argentino indicó que la salida del cepo será más rápida en caso de conseguir financiamiento externo. Según Milei "el cepo es aberrante y lo voy a sacar. Lo que sucede es que soy liberal libertario, no soy liberal libertarado. No solo son las cuestiones de flujo sino las de stock, nosotros estamos comprometidos a sacar los controles de capitales y el cepo, que es una herramienta de expropiación por parte del sector público".
Milei arribó a Suiza y hablará en el Foro de Davos ante empresarios y mandatarios
En otro fragmento de la nota que realizó para Bloomberg News, el presidente argentino indicó que "El financiamiento es importante, adelanta en el tiempo la salida del cepo. Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es mas rápida". En su explicación Milei también indicó que "Cualquier tipo de acuerdo que hagamos ya sea con el Fondo Monetario Internacional, con fondos de inversión, ese dinero que entra en las arcas del Tesoro se va a utilizar para recomprarle deuda al Banco Central que es el máximo acreedor del Tesoro. Eso tiene varios efectos: la deuda total no aumenta, sólo cambia la composición, y se recompone el balance del Banco Central. Cuanto más solvente es el BCRA, el nivel de precios de equilibro es más bajo".
Por otra parte el máximo mandatario argentino aseguró que nuestro país podría dejar el Mercosur y hacer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos: "Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo, quiere recuperar su parte dorada y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello". Por último el presidente de la Nación indicó que "mientras que estamos trabajando en paralelo con Estados Unidos para un tratado de libre comercio estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio”.