El presidente Javier Milei designó este domingo a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán, quien presentó su renuncia días atrás junto con el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en medio de tensiones internas en el Gobierno.
La decisión fue confirmada por el propio mandatario en su cuenta de X (ex Twitter):
“Tenemos ministro del Interior. Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para articular con el Congreso los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. ¡Viva la libertad, carajo!”, escribió Milei.
Según fuentes oficiales citadas por Infobae, el nombramiento fue consensuado durante una reunión en la Quinta de Olivos entre el Presidente y su asesor de confianza, Santiago Caputo.
El anuncio se conoció pocas horas después del encuentro que Milei mantuvo con Mauricio Macri, en el que no se habría alcanzado, al menos por el momento, un acuerdo sobre la segunda etapa de gestión.
Santilli, referente del PRO, venía de mostrarse cerca del oficialismo y fue uno de los impulsores de la alianza con La Libertad Avanza en las últimas elecciones, donde obtuvo un triunfo en la provincia de Buenos Aires tras la baja de la candidatura de José Luis Espert.
Fuentes del entorno presidencial destacaron que su designación “representa una señal de amplitud” y remarcaron que el nuevo ministro “mantiene una buena relación con la mayoría de los 24 gobernadores”, con excepción del bonaerense Axel Kicillof, a quien enfrentó en tres comicios.
Desde el PRO también subrayaron que Santilli “construyó una relación de confianza con Karina Milei y con el Presidente”, además de conocer a Caputo “desde hace varios años”.
El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también celebró la incorporación:
“Bienvenido Diego Santilli como nuevo ministro del Interior de la Nación. Gran elección para esta etapa, donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita. Mañana a las 9.30 horas tendremos reunión de Gabinete en Casa Rosada”, anunció.
Con la salida de Santilli del Congreso, su banca será ocupada por Rubén Torres, dirigente cercano a Sebastián Pareja y Pablo López, coordinador de La Libertad Avanza en Ezeiza.
La renuncia de Catalán había sido presentada el viernes por la noche, también a través de redes sociales. En su mensaje, agradeció la confianza del Presidente y aseguró que seguirá apoyando la gestión “convencido de que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina”.
Horas antes, Guillermo Francos había hecho lo propio, alegando la necesidad de que el Gobierno “pueda afrontar sin condicionamientos la nueva etapa” tras las elecciones nacionales.
El recambio en el Gabinete alimenta las especulaciones sobre una posible ampliación del equipo de gobierno y la incorporación de dirigentes del PRO, entre ellos Guillermo Montenegro o Cristian Ritondo, nombres que ya circulan en la Casa Rosada.


