En Vivo

elecciones Espert Fred Machado milei renuncia

Milei, tras la renuncia de Espert: “La Argentina siempre está por encima de las personas”

El Presidente utilizó sus redes sociales para justificar la salida del candidato a diputado de LLA en Provincia de Buenos Aires, enfocando el mensaje en la continuidad del "proceso de cambio profundo" y denunciando una "operación maliciosa".

05 de octubre de 2025


Después de que José Luis Espert hiciera pública su renuncia a la candidatura como primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una investigación por supuestos vínculos con un empresario acusado de narcotráfico, el presidente Javier Milei se pronunció a través de un contundente mensaje en la red social X. El jefe de Estado buscó rápidamente encapsular la crisis política y reafirmar el eje de su gobierno de cara a las próximas elecciones legislativas.

El mensaje presidencial se centró en la primacía del proyecto político por sobre las figuras individuales, una estrategia discursiva para minimizar el impacto de la baja de quien encabezaba la lista en el distrito más poblado del país.

“El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, escribió Milei, aludiendo a la defensa que previamente había intentado sostener el propio Espert sobre las acusaciones que pesan en su contra. De esta forma, el Presidente optó por ratificar la aceptación de la renuncia, pero al mismo tiempo le dio crédito a la versión de una maniobra política en contra de su espacio.

La centralidad del “cambio” y el futuro de LLA

La pieza central del tuit fue la frase: “Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de la personas. Garantizar el cambio es más importante que cualquiera de nosotros”.

Con estas palabras, Milei intentó despolitizar la salida de su candidato, en un momento crucial de la campaña. Al poner el “cambio” como valor superior a la persona de Espert, el Presidente busca asegurar a su electorado que la esencia de La Libertad Avanza (LLA) no se ve comprometida por el escándalo.

El mensaje concluyó con una fuerte arenga de tono electoral, marcando la dicotomía: “Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”. Este giro final apunta a cohesionar a la militancia y al votante, invitándolo a cerrar filas ante lo que se describe como un ataque externo, en lugar de un problema interno de la formación.

La renuncia de Espert y la posterior reacción de Milei ocurren a pocas semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, y ponen a prueba la capacidad de respuesta de LLA para rearmar su estrategia en un distrito clave como la Provincia de Buenos Aires. La prioridad ahora pasa a ser la nominación del reemplazo en la lista y asegurar que el escándalo no afecte la intención de voto de su base.