En Vivo

argentina deuda economía EstadosUnidos FMI milei ONU

Milei y Trump se reunieron en la ONU y acordaron ayuda financiera clave para Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera a Javier Milei su aliado estratégico en América Latina.

23 de septiembre de 2025


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera a Javier Milei su aliado estratégico en América Latina. Tras un encuentro en la ONU, se anunció un préstamo a través del Fondo de Estabilización Cambiaria para que Argentina pueda pagar los vencimientos de la deuda y fortalecer sus reservas, con el objetivo de evitar que la crisis en los mercados afecte al programa económico del Gobierno.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y su par estadounidense, Donald Trump, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para concretar un importante préstamo que permitirá a Argentina hacer frente a sus vencimientos de deuda soberana de los próximos quince meses y, al mismo tiempo, fortalecer las reservas del Banco Central.

Durante el encuentro de 20 minutos, Trump manifestó su apoyo incondicional a Milei y lo calificó como un “líder verdaderamente fantástico y poderoso”. Antes de la reunión, el presidente de Estados Unidos ya había publicado en sus redes sociales un fuerte respaldo a la gestión de Milei, destacando su trabajo para estabilizar la economía argentina y afirmando que “cuenta con mi apoyo total y absoluto para su reelección”.

Se espera que el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, anuncie en las próximas horas los detalles de esta ayuda financiera, que se canalizará a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. El préstamo, que se acercaría a los 28.000 millones de dólares, se ejecutará en formato de swap, permitiendo al gobierno argentino evitar la aprobación del Congreso, controlado por la oposición. Esta asistencia es crucial para Argentina, que enfrenta vencimientos de deuda con organismos multilaterales, bonos y letras, así como con el BOPREAL.

La alianza estratégica entre ambos países también tiene como objetivo contrarrestar la influencia de China en la región. En la reunión estuvieron presentes por el lado argentino la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein; mientras que por el lado estadounidense participaron el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la jefa de Gabinete, Susan Wiles.