En Vivo

05 de febrero de 2019


La Municipalidad de San José del Rincón monitorea el estado del río ante la mortandad de peces de diferentes especies que se detectaron esta semana.

“Este lunes nos enfrentamos a un panorama desolador vinculado al río y su fauna. La alerta fue dada por el grupo de pescadores locales que están llevando adelante el proyecto de cría de pacú en jaulas. Cuando ellos fueron a ver a los peces y darles alimento se encontraron con gran cantidad de peces muertos dentro de la jaula. Además, en las zonas de la costa se veían muchos peces del río en la superficie y orilla”, relató Mariana Ramayo, coordinadora Ejecutiva de Economía Social del municipio.

Ante lo sucedido, se alertó al Ministerio de Producción provincial que acompañaba a pescadores en el proyecto de cría de pacú. En ese sentido, el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de la provincia, Roberto Tión, manifestó que "fue una tristeza encontrarnos con lo que habíamos comenzado como un proyecto en Rincón, a principios de enero habíamos sembrado pacú en dos jaulas y por el calor tuvimos la desgracia de volver a empezar y corregir algunos errores en la selección del lugar, por la falta de oxígeno. Es un fenómeno totalmente natural, fue una bajante muy brusca que nos sorprendió, días de altas temperaturas", agregó.

Balneario
En el Balneario Municipal Luis Beney, donde se detectó parte de la mortandad de peces, continuará habilitado, habiéndose trasladado al Club Policiales la Escuela de Natación que funciona por la mañana en el lugar.

Producción sustentable
La Municipalidad de San José del Rincón trabajaba junto al Ministerio de Producción de Santa Fe y pescadores locales en la cría sustentable de pacú: meses atrás, se colocaron 430 ejemplares en una de las tres jaulas flotantes instaladas y desde provincia se realizaba acompañamiento técnico durante el engorde del pacú, como así también en tareas de muestreo, cosecha y comercialización.