En Vivo

Etiquetas afip categorías enero 2019 monotributo

Monotributo: cuánto habrá que pagar a partir del año que viene

21 de noviembre de 2018


Las estimaciones de la inflación con que cerrará el 2018 van del 45% al 48%. Esto quiere decir que los precios facturados por los contribuyentes por las ventas de bienes y por las prestaciones de servicios, en promedio, incorporaron en todo el año ese porcentaje de aumento. Sin embargo, la fórmula de actualización vigente para los Pequeños Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado, con que se actualizará el nivel de facturación, los alquileres y las mensualidades a pagar por cada categoría, da como resultado un porcentaje de ajuste del 28,48%, que ya regirá desde la próxima recategorización que vencerá en el mes de enero de 2019.

Ya se les está siendo difícil mantenerse a muchos dentro del Monotributo debido a que el ajuste realizado en enero de este año llegó también al 28%, porcentaje que fue superado notablemente por la inflación. Esto provoca que muchos sean expulsados del régimen y tengan que pasar a tributar por el Régimen General, debiéndose inscribir en IVA, en el Impuesto a las Ganancias y en Autónomos. Sin dudas, es un salto al vacío porque la carga fiscal se incrementa notablemente.

De acuerdo a la ley 27.430, en enero se actualizarán las categorías del Monotributo. La variable de actualización que se usa es la movilidad previsional. Los aumentos de este año dan que los parámetros y las mensualidades deberán ajustarse un 28,48%.

Si se toma el caso de un profesional, a quien le fue más difícil poder trasladar la incidencia que tuvo la inflación anual en sus honorarios, se nota que si hubiera mantenido los mismos niveles de facturación (inflación de por medio) y en consecuencia manteniendo la misma categoría, deberá pagar más cuota mensual del monotributo, pasando de $ 1.518,54 a $ 1.654,48. Esta nueva cuota tendría que abonarla en febrero de 2019, un mes después de realizar la recategorización de enero. Siguiendo con el profesional, si hubiera incrementado sus ingresos casi de la misma forma que subió la inflación anual, podría mantenerse en la misma categoría pero la cuota el año que viene subiría a $ 1.951.

En el caso de comerciante, que probablemente haya podido trasladar la inflación anual, por ese motivo pasaría a estar adherido en la categoría “H”, subiendo un escalón. Por ese motivo, la cuota le pasa de $ 2.348,23 a tener que pagar en febrero $ 5.219,40, aumentando un 122%. Este pase de categoría no se hubiera producido si el ajuste de las escalas hubiera sido parejo con el índice de inflación, en donde permanecería en la misma categoría y pagando menos importe de cuota. Si en cambio, hubiera seguido facturando lo mismo, cosa que parece improbable, a pesar de ello debería pagar $ 300 más de cuota. Todas estas distorsiones se producen porque los ajustes son heterogéneos; o sea, se hacen con diferentes índices.

 

Fuente:  Clarin.com