En Vivo

Etiquetas biodiesel gestiones industria Previsibilidad

Mossuz: “Le da previsibilidad a un sector estratégico de la provincia"

04 de enero de 2021


Este lunes, mediante su resolución 1/2021, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó por cinco meses aumentos del 59,3 por ciento en el precio del biodiesel y del 33 por ciento en bioetanol. Acerca del impacto de esta medida en la producción santafesina de biocombustibles, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, sostuvo en diálogo con Veo Noticias que "es una muy buena noticia la que nos dieron cerrando el año, que se le permita a nuestras plantas de biodiesel aumentar el valor en la tonelada dado que el atraso en el precio era muy importante, pese a que en octubre aumentó un 10%, pero eso no alcanzó. Las plantas estaban paradas desde agosto y si esto no se recomponía corrían riesgo de cierre, por eso esta noticia es sumamente importante dado que le da previsibilidad a un sector estratégico de la provincia, como es la elaboración de biodiesel".

"En nuestra provincia hay más de 20 plantas productoras de biodiesel, 18 son las que llamamos pymes y son las principales que participan en el corte que realizan las petroleras. El corte que permite ley es de un 10% y obviamente que este acuerdo se basa en que permite un aumento en el precio a cambio de un recorte en el porcentaje de corte, que inicialmente será bajado de un 1o a un 5%", explicó.

Respecto al lugar que ocupa Santa Fe con otras provincias productoras de hidrocarburos, el funcionario indicó que "si llevamos la capacidad de producción a barriles de petróleo, la provincia de Santa Fe sería la cuarta productora de combustibles, muy cerca de la tercera, que es Mendoza. Eso pone de relieve la importancia que tiene el sector".

"También lo que decimos es que no es un combustible u otro, creo que el biodiesel es el que debe complementar, cada vez comn mayor porcentaje, no se sustituirá en lo inmediato, pero tenemos un potencial", agregó.

En cuanto a un balance de lo que fue el 2020 para la industria santafesina, manifestó que "fue un año muy duro, muchos sectores la han pasado mal y siguen con dificultades, pero la recuperación nos asombró, en algunos sectores que no se detuvieron nunca, lo que permitió que los otros sectores vinculados a ellos pudieran salir".