En Vivo

168 Santa Fe

Muerte de Luciano Nicola: juzgarán al conductor que lo atropelló en la Ruta 168

El juicio oral contra Francisco Sánchez se realizará a fines de octubre. La querella, que impulsa la causa en soledad, pide una condena de 6 años de prisión efectiva.

09 de septiembre de 2025


La Justicia de Santa Fe ha programado para la última semana de octubre el juicio oral y público contra el conductor acusado de atropellar y causar la muerte de Luciano Nicola, de 19 años, en un trágico suceso ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre de 2020 en la Ruta Nacional Nº 168.

El debate se llevará a cabo entre los días 27, 28, 29 y 31 de octubre, y estará a cargo del juez Lisandro Aguirre. En total, se prevé la declaración de 22 testigos, de los cuales 15 fueron propuestos por la querella y 7 por la defensa.

La madrugada de la tragedia
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 480 de la ruta 168, cuando Luciano Nicola regresaba a pie junto a una multitud de jóvenes, luego de que varias fiestas privadas fueran suspendidas por las restricciones de la pandemia. La víctima fue embestida por un automóvil Nissan March gris, conducido por Francisco Mario Sánchez, hoy de 36 años.

Según la investigación, el conductor circulaba a una velocidad de entre 90 y 110 km/h y presentaba alcohol en sangre. Además, se le imputa haber abandonado a la víctima tras el impacto y haber huido del lugar en el vehículo de unos amigos.

Un juicio impulsado solo por la querella
Una particularidad del caso es que la causa llega a juicio exclusivamente por el impulso de la querella, en representación de la familia de la víctima, luego de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) desistiera de continuar con la acción penal. El abogado querellante, Juan José Patiño, explicó que se trata de una “acción por conversión”, un mecanismo poco frecuente en el cual la persecución penal queda en cabeza de la víctima.

Pedido de 6 años de prisión efectiva
La familia de Luciano Nicola, representada por los abogados Patiño y Martín Scurato, buscará una condena para el acusado. “Entendemos que en el juicio se va a poder demostrar la responsabilidad penal de Francisco Sánchez”, afirmó el letrado.

El conductor fue acusado por el delito de homicidio culposo agravado. La querella solicitará una pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación para conducir.