En Vivo

Etiquetas Elortondo femicidio

Mujeres policías exigen la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género

Emitieron un comunicado en redes sociales luego del femicidio de Claudia González en manos de su ex pareja, integrante de la Policía de Seguridad Vial, y en complicidad de dos compañeros de la fuerza.

21 de septiembre de 2021


Tras el femicidio de Claudia González, integrantes de la Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe emitieron un comunicado repudiando el hecho cometido por un efectivo de la Policía de Seguridad Vial y en complicidad de otros dos compañeros, y exigieron la aprobación del proyecto de ley que propone la creación de un Centro Integral con Perspectiva de Género.

El proyecto obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados en 2019 y aún debe ser tratado en una comisión del Senado; el objetivo del mismo es proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades.

Veo Noticias dialogó con Miriam Reibel, referente de la Red de Mujeres Policías, admitió: "estamos consternadas con lo que pasado. Venimos reclamando que desde la Cámara de Senadores se apruebe el proyecto del CIPGen, que va a ser un lugar de contención y acompañamiento para nuestras compañeras. Somos víctimas de la violencia machista, estamos a merced de lo que pueda pasar. Está establecido que cada cinco femicidios, uno es de personal de seguridad, y la verdad que todos los días estamos sufriendo este tipo de violencia que no para. Por eso queremos que los senadores se hagan eco de este pedido que venimos haciendo desde hace dos años".

En agosto, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, elaboró una guía de actuación para el personal que integra el Departamento Judicial (D5), Divisiones de Judiciales de las Unidades Regionales y Sección Sumarios Administrativos de la Policía de la provincia, destinado a la recepción y registro de denuncias por violencia de género contra personal policial.

Al respecto la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala, afirmó que “estamos decididos a avanzar con hechos concretos para dar respuesta a una problemática fundamental, como es la violencia de género en la Policía. La institución tiene una responsabilidad diferencial por el rol que cumplen sus integrantes en la sociedad pero, también, por la tenencia y el uso de armas. Estas herramientas van a permitir ordenar, clarificar y agilizar la intervención en casos en que el denunciado forme parte de la Policía santafesina”.

 

Femicidio en Elortondo

Ayer el policía de 28 años cuyas iniciales son IL fue imputado como autor del femicidio de su expareja, Claudia González, y de la tentativa de homicidio de un hombre que estaba con la mujer al momento del ataque. Los ilícitos fueron cometidos en horas del mediodía del sábado en la ruta provincial número 90, en jurisdicción de Elortondo (departamento General López).

“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos minutos antes del mediodía del sábado, en jurisdicción de Elortondo”, informó el fiscal Julián Cochero.

El fiscal precisó que “los tres imputados estaban cumpliendo funciones a bordo de un patrullero de la policía de Seguridad Vial de la provincia que circulaba por la ruta provincial número 90 desde Elortondo hacia Chapuy”. En tal sentido, indicó que “advirtieron que –en sentido contrario al que ellos transitaban– pasó un auto en el que iba la expareja de uno de ellos –identificada como Claudia González– junto con un hombre”.

“De forma inmediata, cambiaron el sentido de circulación del móvil policial y comenzaron a perseguir el vehículo en el que iba la mujer”, detalló y agregó que “lo hicieron con las sirenas encendidas y con señas de luces”.

Cochero relató que “a unos tres kilómetros del acceso a Elortondo, las víctimas detuvieron el vehículo en la banquina y los policías les cruzaron el patrullero por delante”. En tal sentido, narró que “el imputado de iniciales IL se bajó del móvil policial, hizo descender al hombre que estaba en el otro auto y le disparó a su expareja con el arma reglamentaria”.

“Luego de quitarle la vida a la mujer, el policía también le disparó al hombre que iba en el auto con ella, pero no lo pudo hacer porque el arma se encasquilló”, explicó el fiscal. “En ese momento, se trenzaron en lucha y el policía intentó ahorcar al hombre, pero finalmente lo soltó”, añadió.

Cochero concluyó que “todo el accionar del imputado de iniciales IL fue realizado ante la complicidad de sus dos compañeros, quienes no hicieron nada para impedir la persecución por la ruta, ni el femicidio ni la tentativa de homicidio”.

Calificación legal

A los tres policías investigados, el fiscal Cochero les atribuyó los delitos de homicidio doloso calificado (por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); por relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad) y tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad).

Al imputado de iniciales IL le atribuyó las calificaciones penales en calidad de autor, mientras que a los otros dos policías investigados, les endilgó los delitos como partícipes secundarios.