El último Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), luego de un extenso análisis de la situación, se resolvió mantener el Estado de Alerta y Movilización y aplicar las medidas de fuerza resueltas por los Sindicatos de base en caso de atraso en el pago de los salarios y aguinaldo. También se debatieron estrategias sindicales frente a la crítica situación de muchas Administraciones Locales.
A su vez, se resolvió suspender las protestas en las rutas de todo el territorio santafesino, a la espera de las medidas que se adopten a nivel provincial en auxilio de las prestaciones mínimas de los servicios públicos y el pago de salarios, en temas como Obras Menores, refinanciamientos de anticipos de coparticipación y distribución de ATN, entre otras resoluciones pendientes.
FESTRAM se expresó a favor de que el Gobierno Provincial no deje de contemplar la situación general de las Municipalidades y Comunas a la hora de buscar alternativas financieras para la Administración Central de la Provincia.
Asimismo, la Federación expresó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de San José del Rincón, Casilda, Coronda, San Javier, Carcarañá y Funes, que padecen la falta de cobro de sus salarios en tiempo y forma y/o porcentajes del segundo SAC.
Por último, FESTRAM denuncia el accionar arbitrario de las Municipalidades de Coronda, Ceres y Funes que están realizando despidos de personal de planta permanente, contratados y con locaciones de servicios -con varios años de antigüedad- en forma unilateral y haciendo revisiones sobre Actos realizados por Administraciones anteriores y dejando al personal afectado, fuera del ámbito de trabajo.
Por ello, la Federación continúa con las gestiones ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, en la búsqueda de soluciones a los conflictos planteados por sus Sindicatos adheridos.