En Vivo

Etiquetas carlos reutemann

Murió Carlos Reutemann

El senador permanecía internado desde hace más de un mes en el Sanatorio Santa Fe de la capital provincial. Su hija Cora Reutemann lo confirmó, también, a través de su cuenta de twitter.

07 de julio de 2021


El ex gobernador de la provincia de Santa Fe y actual senador nacional  Carlos Alberto Reutemann falleció este miércoles a los 79 años luego de agravarse su cuadro médico y sufrir un nuevo episodio de sangrado digestivo.

El ex piloto de Fórmula 1 permanecía internado desde hace más de un mes en el Sanatorio Santa Fe de la capital provincial y volvió a sufrir un sangrado digestivo, por lo que su cuadro de salud desmejoró notablemente en las últimas horas. Este martes por la noche, se divulgó en redes sociales la falsa noticia de su muerte, lo que motivó la reacción de furia de Cora Reutemann, una de las hijas de Lole.

Esta vez, Cora utilizó su cuenta de twitter para despedir a su padre y comunicar la noticia

En el año 2017, el ex gobernador santafesino había sido intervenido quirúrgicamente en Nueva York a causa de un cáncer de hígado y la situación actual sería consecuencia de las secuelas de aquella afección, pero no con un cuadro de coronavirus, según confirmaron en su entorno.

Allegados al ex piloto de Fórmula Uno explicaron en los últimos tiempos que, luego de aquella operación, su salud quedó “deteriorada” y que le dejó como secuela “impedimentos físicos”.

Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato. El piloto resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982. Fuera del campeonato obtuvo otras dos victorias y una pole.

Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.

Se inició en la política desde el peronismo, de la mano del fallecido ex presidente Carlos Menem. Fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe para el período 1991 – 1995.

En enero de 1992 firmó un decreto en el que se disponía la destrucción de los partes de la ex Dirección General de Informaciones, que daban cuenta del proceder de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la última dictadura. Patricia Isasa, que estuvo secuestrada en tres campos de concentración de Santa Fe, presentó una denuncia contra Reutemann en 2010. Pidió que se investigue a Reutemann por intentar eliminar información pública conducente al esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad.

En 1994 fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional.

Al finalizar su gestión en la primera magistratura de la provincia es electo senador de la Nación por primera vez, por el período 1995 – 2001, pero en 1999 dejó su banca en el Congreso Nacional tras haber triunfado en las elecciones provinciales para gobernador, donde cumplió su segundo mandato constitucional entre los años 1999 y 2003.

En abril de 2003, una enorme inundación cubrió la ciudad de Santa Fe, y causó 23 muertos reconocidos por el gobierno (los vecinos denunciaron 114), y más de 130.000 damnificados. En agosto de 1997, Reutemann, el gobernador Jorge Obeid y el intendente Horacio Rosatti participaron del acto inaugural de la defensa oeste de la ciudad, obra inconclusa que permitió que el río Salado se tragara un tercio de la ciudad de Santa Fe.

​En 2004 Reutemann fue denunciado penalmente por su actuación al frente del gobierno de la provincia de Santa Fe durante las inundaciones. La acusación comprendió los delitos de homicidio por medio catastrófico y desvío de fondos, entre otros. En mayo de 2005, Horacio Rosatti, entonces ministro de Justicia de la Nación, fue acusado de presionar a la Oficina Anticorrupción, que dependía de su cartera, para que se archivara la investigación contra el que fue su jefe en el gobierno provincial, Carlos Reutemann.

Luego se diferenció del PJ al adherir a la alianza Cambiemos, siendo uno de los principales dirigentes del interior del país en apoyar a Mauricio Macri.

Actualmente ocupaba una banca en el Senado Nacional como uno de los representantes de la provincia de Santa Fe, cargo al que asumió en diciembre de 2003. Terminaría su mandato a fines de este año.