El trágico desenlace que nadie deseaba se confirmó en la mañana de este viernes. Estela González, la mujer que había sido brutalmente atacada a balazos por su ex pareja —un efectivo de la policía provincial— el pasado 1° de agosto, falleció tras una larga y dolorosa agonía de casi 50 días en el Hospital Iturraspe. Fuentes del nosocomio confirmaron el deceso.
El brutal ataque ocurrió el primer día de agosto, en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe. Aquella jornada, César Muga, quien era agente de policía, interceptó a su ex pareja y le disparó tres veces a quemarropa. El violento episodio no terminó allí: tras el ataque, Muga se atrincheró durante varias horas, generando una situación de extrema tensión que requirió la intervención de grupos especiales de la policía hasta que finalmente depuso su actitud y fue detenido.
Desde ese día, Estela González luchó por su vida en la unidad de terapia intensiva del Hospital Iturraspe. Su estado siempre fue crítico y, a pesar de los esfuerzos del personal médico, las graves heridas sufridas terminaron siendo irreversibles. Su fallecimiento este 19 de septiembre convierte el caso en un femicidio consumado.
En el plano judicial, el femicida César Muga se encuentra detenido con prisión preventiva desde los días posteriores al hecho. Hasta ahora, la carátula de la causa era “femicidio en grado de tentativa”. Sin embargo, con la muerte de Estela, la fiscalía a cargo de la investigación solicitará en los próximos días una nueva audiencia para ampliar la imputación y agravar la calificación legal a “femicidio”, un delito que en Argentina contempla la pena de prisión perpetua.

