Esta mañana se conocieron los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe elaborado por la Bolsa de Comercio. La economía provincial recuperó otro 0,6% en mayo, mientras que la variación interanual se ubicó en 2,8% en mayo de 2022, ubicándose por encima de la banda de confianza que encuadra la tasa de crecimiento promedio de largo plazo de la economía.
"Sin embargo, el resultado alcanzado hacia mayo se explica fundamentalmente por cuestiones que restan optimismo a las perspectivas para el resto del año. Como venimos señalando en este informe, el proceso inflacionario que presenta la economía argentina es preocupante; estamos transitando la segunda mitad del año y aún no existen señales objetivas que permitan suponer una moderación de los precios en el corto plazo.
En la práctica, 2021 y 2022 ofrecieron pocos instrumentos disponibles para resguardar el valor de una moneda en franca depreciación. Durante los primeros meses del año, la mayor circulación monetaria puede haber impulsado cierto movimiento a favor del nivel de actividad económica, pero esto responde al hecho de que los agentes económicos intentaron cubrirse de la inflación esperada y de las restricciones para reponer stock, acelerando erogaciones. Lo cual implica pensar que de alguna manera los agentes previeron la crisis institucional de junio y julio en el marco político-económico.
Para lo que resta del año, cabe decir que la economía de la provincia de Santa Fe, aunque fortalecida por su diversidad productiva, no escapa a los desafíos de la macroeconomía argentina y a las externalidades del contexto internacional. En particular, en las próximas mediciones se verá como impactó el efecto del cepo importador y las corridas cambiarias sucedidas en estos últimos dos meses", reza el informe.