El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la entrega de la vacuna antigripal para anticiparse al pico de enfermedades respiratorias. La medida responde a la circulación anticipada de la variante H3N2 y su nuevo subclado K, que presentan una mayor capacidad de transmisión.
Para esta campaña, el gobierno adquirió más de 8 millones de dosis destinadas a cubrir a la población objetivo en todas las jurisdicciones, incluyendo la región de Santa Fe. Las autoridades locales coordinan la logística para asegurar que la aplicación comience antes del periodo de mayor riesgo, que habitualmente ocurre entre abril y julio.
Quiénes deben recibir la vacuna
El Calendario Nacional de Vacunación establece que los siguientes grupos deben aplicarse la dosis anual de forma gratuita:
-
Niños de 6 a 24 meses: esquema de dos dosis.
-
Mayores de 65 años: una dosis anual sin requerir indicación médica.
-
Embarazadas y puérperas: en cualquier etapa de la gestación o hasta 10 días tras el parto.
-
Personal de salud y estratégico: incluye a las fuerzas de seguridad.
-
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas.
Importancia de la prevención temprana
Si bien la nueva variante no demuestra mayor gravedad clínica, su alta transmisibilidad podría saturar el sistema sanitario. Una cobertura de vacunación baja incrementa la ocupación de camas y obliga a reprogramar cirugías en los efectores públicos.

