Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, aseguró que ya se realizó la licitación para colocar un alambrado olímpico a lo largo de 200 metros que existen entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local que tiene lugar en la localidad de Aguas Blancas, en Salta, al límite con Bolivia. La medida busca evitar el paso ilegal de personas y el contrabando en la zona.
La medida es parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich a fin de fortalecer las fronteras del norte. En este contexto, efectivos de fuerzas federales se desplegaron en Aguas Blancas desde diciembre pasado, a fin de reforzar el control en la zona. La idea del Ministerio de Seguridad es obligar a las personas a tener que pasar sí o sí por la oficina de Migraciones.
El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control. La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.

