El Gobierno nacional nombró nuevos directores en organismos clave del transporte —Vialidad Nacional (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)— luego de que el Congreso rechazara los decretos ejecutivos que proponían su cierre o reorganización.
Con una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial:
-
Decreto 638/2025 restituyó al abogado Federico Suleta como director de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
-
Decreto 639/2025 reinstaló al ingeniero Marcelo Campoy como titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
-
Decreto 640/2025 nombró al arquitecto Carlos Frugoni como director de la CNRT, reemplazando a Edgar Pérez.
-
Decreto 641/2025 designó al abogado Nicolás Dapena Fernández como nuevo jefe de la ANSV, en lugar de Pedro Scarpinelli.
Estas designaciones se formalizaron luego de que el Congreso frenara la reforma anunciada a principios de julio, que proponía disolver numerosas entidades del sector y reemplazarlas por una nueva agencia con funciones fusionadas. La intención del Ejecutivo era reorganizar, modernizar y desburocratizar el sistema de transporte, aunque esas medidas fueron suspendidas temporalmente por la Justicia y finalmente rechazadas por el Parlamento.
En paralelo, también se dispusieron cambios en otros organismos, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), luego del rechazo legislativo a sus respectivas restructuraciones. En el INTI, el nuevo presidente del Consejo Directivo es el abogado Miguel Ángel Romero, tras la renuncia del ingeniero Daniel Omar Horacio Afione (Decreto 642/2025). Y en el INPI, asumió como titular el abogado Carlos María Gallo desde el 3 de septiembre (Decreto 643/2025). Además, fue designado como nuevo Subsecretario Legal de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía el abogado Franco Germán Simón, tras la renuncia de Alejandro Speroni


