Un informe especial elaborado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe concluyó que los recursos que Santa Fe aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los percibidos por la provincia provenientes desde Nación.
En 2020, la Nación retuvo un monto que representa el 92% de la recaudación total de impuestos provinciales en Santa Fe. En tanto que los recursos que la Nación coparticipó a la provincia, fueron en promedio, para el período 2011- 2020, un 26,8% inferiores a los gastos nacionales ejecutados en Santa Fe.
Lucrecia D'Jorge, directora del Centro de Estudios de la BCSF, explicó que "hay una relación desigual que implica que los aportes de la provincia fueron superiores a lo que después volvió desde Nación. Sobre todo vemos como dos tendencias: desde 2011 hasta el 2018 hay una disminución de la brecha porque fueron años donde hubo mucha importancia en la recaudación de impuestos como el IVA o Ganancias que son coparticipables. Pero luego, cuando empezaron a tomar relevancia los impuestos al comercio exterior, que no se coparticipan, ahí vemos que la brecha se amplía entre 2019 y 2020, hasta representar ese último año 111 mil millones de pesos".