Ante la extensión de la cuarentena ordenado por el gobierno nacional, desde la Facultad de Psicología de la UCA Santa Fe advirtieron de los problemas en la salud mental que acarrea consigo el aislamiento.
En diálogo con Par de Ases, Fabián Castriota, decano de la Facultad de Psicología de la UCA de Santa Fe dio detalles del incremento en las medicaciones y los efectos de la cuarentena. "Nadie fue entrenado para una cuarentena, menos de una que iba a ser por 14 días y ya llevamos seis meses", advirtió Castriota.
"Vamos viendo el deterioro en la salud mental, por eso llama tanto la atención de que el gobierno nacional en el Comité de expertos no tengan expertos en la materia de salud mental. Se han incrementado las medicaciones haciendo una comparación del primer semestre de 2019 y el primer semestre del 2020. Han subido un 7% los antidepresivos, un 10% los ansiolíticos y entre un 10 y 12 por ciento los antipsicóticos", precisó.
Además agregó que "se incrementaron muchísimo las denuncias por violencia de género, el consumo del alcohol y el tabaco. El insomnio es algo constante ya que antes de la pandemia el 75% decía que tenía problemas en el sueño".
Por otra parte, el decano de la Facultad de Psicología indicó que "los consultorios, sea por videollamada o Skype, han incrementando sus demandas porque la gente tiene cuadros de ansiedad y de mucha angustia. Hay un temor real, todos tenemos algún pariente, amigo o familiar que se ha contagiado".