En Vivo

Etiquetas China Estados Unidos nancy pelosi taiwán

Nancy Pelosi busca calmar los ánimos en Taiwán, mientras China pone en marcha represalias

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó ayer al archipiélago que los chinos reclaman como propio

03 de agosto de 2022


Desde su llegada, Nancy Pelosi intenta poner paños fríos. Se ha mantenido en la misma línea de defensa, es decir, que esta visita no cambia la posición estadounidense respecto a Taiwán, recordando que ya tuvo lugar una visita similar en 1997, informa nuestro corresponsal en Taiwán, Adrien Simorre.

Dicho esto, Nancy Pelosi hizo una serie de visitas de alto nivel en la mañana del miércoles. Primero al Parlamento de Taiwán, símbolo de la democracia taiwanesa, y un poco más tarde al palacio presidencial, donde se reunió con Tsai Ing-wen, la presidenta taiwanesa. “Hemos venido a dejar claro que no abandonaremos a Taiwán", dijo Nancy Pelosi durante la reunión. “Venimos como amigos, le agradecemos su liderazgo, queremos que el mundo lo reconozca. Nuestras visitas a las delegaciones del Congreso tienen tres objetivos. El primero es la seguridad, la seguridad de nuestro pueblo, la seguridad global; el segundo es la economía, para extender la mayor prosperidad posible; y el tercero es la gobernanza", dijo.

Nancy Pelosi tiene previsto reunirse con el presidente de TSMC, la principal empresa de semiconductores del mundo. Las asociaciones entre EE.UU. y Taiwán en este sector tan estratégico deberían estar en la agenda.

Esta visita provocó la ira de Pekín, que no reconoce la soberanía del archipiélago. China había anunciado severas represalias militares si se producía la visita. Y ya ha lanzado el martes una campaña de sanciones económicas, pero también de ciberataques a ordenadores taiwaneses. Tras la llegada de Nancy Pelosi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino denunció una grave violación de los compromisos estadounidenses con China, que socava gravemente la paz y la estabilidad regionales. El gobierno chino protestó enérgicamente ante el embajador estadounidense, que fue convocado a Pekín, y advirtió de las "gravísimas consecuencias" de una medida considerada "extremadamente chocante".

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este miércoles que "quienes ofenden" a su país serán "castigados".

"Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada 'democracia'... quienes ofenden a China serán castigados", dijo Wang, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Sin embargo, por el momento las amenazas de la propaganda china no se han plasmado tal como fueron anunciadas, que en un momento dado hizo creer en la posibilidad de una intervención militar directa. Pero lo peor está por llegar. El Ejército Popular de Liberación realizará ejercicios militares en el mar y en el aire alrededor de Taiwán desde el jueves hasta el domingo. Algunos de estos ejercicios pueden incluso tener lugar dentro de las aguas territoriales taiwanesas. Por tanto, los próximos días serán muy tensos en torno a Taiwán.

"Estas intimidaciones militares tienen como objetivo minar la moral de nuestros ciudadanos", denunció el gobierno taiwanés. Por tanto, los próximos días serán muy tensos en torno a Taiwán. Si China entra efectivamente en territorio taiwanés, el ejército puede verse obligado a abrir fuego. Sin embargo, según los expertos militares taiwaneses, el riesgo de enfrentamiento es mínimo.

 

Fuente:  AFP