En el marco de la conmemoración del noveno aniversario del primer Niunamenos en el país, en Santa Fe está preparada una jornada de lucha y protesta. La concentración será este lunes a las 16.30 en la Plaza del Soldado.
Al respecto, Claudia Baigorria expresó en una conferencia de prensa desarrollada en la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidad, en Corrientes al 2800, que "hoy se cumplen 9 años de nuestro primer Niunamenos, salimos masivamente a las calles, para reclamar políticas contra los femicidios y crímenes de odio" y enfatizó que "estamos en un contexto muy particular, el gobierno nacional pretende dar por tierra con todos los derechos adquiridos. Cierre de Ministerio de Género y a partir de allí con réplicas en gobiernos provinciales. Retroceder en presupuestos y cesanteando trabajadores, a partir de los ajustes".
Luego la dirigente manifestó que "reclamamos justicia por los crímenes de odio, pedimos por los alimentos. Más hambre, más muertas, falta de empatía con lo que es el hambre de nuestro pueblo. El 50% de pobreza y el 15 de indigencia, con una inflación que se ha desacelerado pero impacta en los precios de los alimentos y es imposible soportar estos fríos sin tener los recursos necesarios para un plato de comida".
En cuanto al ámbito provincial, Baigorria indicó que "en Santa Fe tuvimos 23 despidos a principios de año y ahora a partir de la revisión de pases a plantas, con acuerdos paritarios y legales que no debían tener objeciones, y que además jamás dejaron de cumplir horarios, igualmente ven amenazados sus puestos de trabajo, se quiere desafectar 42 compañeros más" y agregó que "esto supone un desmantelamiento de la dependencia. Quieren tomar otras personas con modalidades precarias en este contexto de desempleo y crisis. Venimos a abrazar la lucha, vamos a exigir que se realicen todas las acciones para que se respeten los acuerdos".
La concentración será a las 16.30 en Plaza del Soldado, luego caminarán por San Jerónimo hasta la Casa de Gobierno y habrá un pedido especial por "Andrea, Rosana y Paola, quemadas por ser lesbianas", estamos yendo hacia "la precarización de políticas públicas, sostenimiento de programas y atención" y en cuanto a logros "hemos conseguido ley de protección integral, el ministerio, logramos un montón de cosas, no nos tenemos que relajar como sociedad. Pero los derechos no son inamovibles. Lo único positivo es esta construcción colectiva, hoy es difícil hablar de cosas positivas".