A 7 años de la primera movilización del Ni Una Menos se realizó una nueva movilización en Santa Fe desde la Plaza del Soldado hasta la Plaza 25 de Mayo. En la manifestación reiteraron las reivindicaciones que se centran sobre el reclamo por la cantidad de víctimas de violencia de género y la necesidad de continuar la lucha en este sentido.
"Recordemos que hace siete años fue el primer Ni Una Menos, y en estos siete años llegamos a casi dos mil femicidios en el país. Este año las estadísticas indican que estamos sufriendo un femicidio cada 27 horas. Evidentemente, nuestras consignas y nuestros reclamos siguen absolutamente vigentes, porque sabemos que se ha trabajado, que hay nuevas leyes, que hay políticas en el sentido de proteger a las mujeres, pero evidentemente siguen vigentes porque no alcanzan", expresó Claudia Catalin, integrante de la Mesa Ni Una Menos, en diálogo con Veo Noticias.
Por esta razón, llamaron a invertir en más políticas y más presupuesto, además de respuestas de los diferentes poderes del Estado.
Este año, la Mesa Ni Una Menos celebró la destitución del juez Rodolfo Mingarini como parte de los reclamos hacia la Justicia, que logró "un antes y después", según Catalin.
"El propio tribunal de enjuiciamiento contundentemente no sólo lo decidió por diez a cero, sino que además en su fallo dijo con claridad que todas las convenciones internacionales que protegen a las mujeres son de aplicación obligatoria para los jueces, porque son tratados internacionales con jerarquía constitucional", señaló.
Es así que remarcaron la necesidad de continuar con las capacitaciones que se dan en el marco de la Ley Micaela para avanzar sobre el Poder Judicial con su falta de perspectiva de género.
"En el interior de la provincia las mujeres no tienen a quien recurrir y muchas veces son las que se van de sus localidades. Evidentemente, necesitamos un Estado muy cercano a esta realidad y con respuestas claras", explicó Catalin.
Por su parte, la integrante de la mesa, Miriam Urgorri, comentó: "No son siete años, son cientos de años de historia, miles de año de patriarcado. Estamos peleando con una estructura que tiene muchísimos. Estamos planteando la pérdida de privilegios de un sector, y esto no va a ser sin resistencia, y la resistencia se está viendo".
De esta manera, Urgorri hizo referencia sobre las críticas al Ministerio de Género y los planteos sobre su eliminación. "Permanentemente se está poniendo en tela de juicio la necesidad de la asistencia a las mujeres, de terminar con los privilegios. No es una lucha de siete de años, es de cientos de años contra el patriarcado y va a llevar mucho tiempo", concluyó.