En Vivo

Niunamenos se movilizará a la Plaza Urquiza por los femicidios

El colectivo que funciona en Coronda lanzó una convocatoria para visibilizar la problemática

01 de junio de 2022


El Colectivo #Niunamenos Coronda llevará adelante este viernes a las 16 una comcentración en la Plaza Urquiza paea visibilizar la problemática de los femicidios. Bajo el lema «Vivas y Libres nos queremos» buscan exteriorizar que «están hartas» de esta realidad.

Un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, fueron cometidos en el país durante el 2021, lo que promedia un crimen con motivos de género cada 35 horas y representa un 13 por ciento menos a la cantidad de casos registrados en el 2020, según un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Dicho relevamiento se realiza desde el 2015, teniendo como base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género y aporta las cifras oficiales que se utilizan como referencia para la elaboración de políticas públicas.

Es que, además de este informe oficial, existen estadísticas elaboradas por distintas organizaciones feministas (como por ejemplo La Casa del Encuentro, Ahora que Así Nos Ven, Mumalá y el Observatorio Lucía Pérez) que realizan relevamientos mensuales sobre femicidios y que obtienen la información básicamente por publicaciones periodísticas.