En Vivo

Etiquetas Santa Fe

“No hay obras paradas en Santa Fe, hay obras ralentizadas”, reconoció el ministro Corach

El ministro de Gestión Pública aseguró que la provincia ya no puede sostener el ritmo de pagos que tenía planificado por la caída en la recaudación -efecto sequía- y las distorsiones que genera la aceleración de la inflación y la escalada del dólar. En algunas obras ya hay despidos y notificaciones de suspensiones.

21 de abril de 2023


Las obras públicas en la provincia de Santa Fe comienzan a atrasarse -en algunos casos, casi a paralizarse- en un contexto de alta incertidumbre por la inflación y la suba del dólar. Es un escenario que venían advirtiendo las empresas contratistas -al demorarse los pagos del gobierno santafesino- y que este viernes sinceró uno de los principales referentes del gabinete de Omar Perotti.

 

“No hay obras paradas, hay obras ralentizadas: no hay manera de que las empresas puedan sostener el mismo nivel de actividad ni que el gobierno siga haciendo las erogaciones al mismo ritmo que venía llevando y tenía previsto. Es muy difícil con este nivel de inflación”, reconoció Marcos Corach, ministro de Gestión Pública, en diálogo con VEO Noticias y otros medios.

 

Desde las empresas contratistas, advierten que hay obras que están directamente paralizadas -y no sólo ralentizadas- y también les llama la atención que el gobierno siga licitando obras a pesar de las dificultades que enfrenta para pagar las que ya están licitadas y se están ejecutando.

Hasta finales de febrero, el Gobierno de Santa Fe venía pagando los certificados de obra a las empresas contratistas con un plazo de 45 días, pero a partir de marzo -y lo que va de abril- los pagos se extendieron a 60 días (el límite que establece la Ley de Obras Públicas de Santa Fe) y en algunos casos todavía más, una situación que "jaquea" a las empresas en un escenario de altísima inflación.

 

Obras públicas: aumento de costos, caída en la recaudación y alta inflación

 

Corach insistió en que la administración provincial no está exenta de lo que pasa en el resto de la economía nacional y advirtió que hay una caída importante en la recaudación por el efecto sequía. En la coyuntura, también influye la suba del dólar. 

 

“Es muy difícil gestionar con este nivel de inflación. Abrimos licitaciones hace algunos meses y los precios que se pasan ahora son muchísimo más elevados que los presupuestos oficiales, porque cada una de las empresas tiende a cubrirse porque no sabe cómo sigue la obra. Les cuesta mucho prever lo que va a pasar en seis meses y necesitan aumentar los costos”, reconoció el funcionario.

 

Ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe: hay suspensiones previstas para la semana que viene

 

La obra de ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe, que comenzó a mediados de julio del año pasado en barrio Candioti, también enfrenta dificultades.

 

El 19 de abril, ingreso a la sede local de la Uocra una nota de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que está a cargo de la obra (Obring - Bassa). En ese escrito notifican al gremio que van a avanzar con la suspensión de personal de obra a partir del lunes 24 de abril y durante 14 días.

“La presente decisión se funda en la ralentización-paralización de obra por inconvenientes contractuales y la falta de pago en la que está incurriendo el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe”, advierte la UTE.

 

Habrá que ver si en las próximas horas, el gobierno logra evitar que se frene una obra que es central para incrementar la capacidad de procesamiento en la planta potabilizadora de barrio Candioti, que está cerca de su límite.

 

¿Por qué se frenó la obra del circunvalar ferroviario en el Gran Santa Fe?

 

La obra del circunvalar ferroviario, que es estratégica para sacar los trenes de carca del ciudad de Santa Fe, está prácticamente paralizada y con más de 40 despidos.

 

En las últimas horas, los operarios realizaron un corte en la ruta provincial 70 para reclamar la reincorporación y la reactivación de la obra, que administra Nación y se financia con fondos chinos, que de repente se “cortaron”.