El licenciado en Administración y especialista en investigación sobre economía social, Julio Tealdo, dialogó con Veo Noticias acerca de la problemática inflacionaria de la economía nacional luego de los datos brindados por el INDEC sobre la inflación del mes de marzo.
"Es un problema estructural de la economía argentina donde hay varios factores. El dólar no se ha movido y, sin embargo, hay inflación. Por lo cual, hay que buscar las causas en al estructura productiva, en la concentración de algunos mercados y del sistema político, porque en el propio Gobierno mientras hay sectores como el ministro de Economía que plantea algunos lineamientos para combatir la inflación, hay otros actores que están planteando otro tipo de medidas. No hay una política económica integral que trabaje para tratar de bajar estos aumentos de precios", sostuvo Tealdo, además de señalar las consecuencias negativas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Y añadió: "El hecho de que el Gobierno no ha logrado un acuerdo en la mesa entre el sector empresarial y gremial desde el punto de vista salarial y de la fijación de precios está complejizando esta situación. Si el Gobierno establece una política clara y coherente entre todos los actores del Gobierno, se puede llegar a mantener o a controlar este proceso inflacionario".
Sobre la continuidad de Martín Guzmán en su cargo, Tealdo señaló que el ministro "se ha abocado solamente a la negociación en estos dos años de la deuda externa", y opinó que se trata de "uno de los puntos débiles del Gobierno porque no ha trabajado como ministro de Economía".
"La inflación es un fenómeno que no es neutro. Hay sectores que se benefician, otros que se perjudican muchísimo. La otra cuestión es que la economía argentina el año pasado creció al 10% y este año venía en un proceso de recuperación, pero con estos niveles de inflación se corre el riesgo de que el proceso inflacionario genere una recesión económica porque la demanda cae abruptamente. Por lo cual, es clave establecer una política económica clara con un norte determinado porque se corre el riesgo de ir cayendo en un proceso recesivo e inflacionario, lo que se llama la estanflación", explicó.
MIRÁ LA NOTA COMPLETA