Este jueves al mediodía se concretó el encuentro paritario entre el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores de la administración pública central.
El objetivo es cerrar la política salarial del año con una revisión que partirá de la base del 77% de incremento acordado entre las partes en septiembre pasado.
La ronda de negociaciones paritarias se inició con los representantes de ATE y UPCN. El encargado de llevar adelante la negociación fue el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, junto con el equipo técnico con el que se discuten otras cuestiones por fuera del salario, más relacionadas con las condiciones laborales.
"No se habló de números concretos", dijo Pusineri tras la reunión en diálogo con la prensa. "Puedo adelantar que ya aparece lógico el porcentaje previsto para diciembre" y agregó que la semana que viene se "verá un esquema que contemple un incremento que pueda estirarse a enero y eventualmente febrero".
“Lo primero que hay que hacer es que todos tengan información clara referida a la liquidación, eso no solo hace bien a la buena fe de la negociación sino que es un reclamo presente, que todos los trabajadores de la administración pública sepa cómo se liquidó el impuesto a la ganancias", aseguró el responsable del ministerio de Trabajo y sostuvo: "Sé que se están evaluando alternativas".
Además mencionó que "las posibilidades que tiene la provincia como agente de retención de dicho impuesto no son amplias es un desfiladero muy estrecho".
Cabe destacar que, con la última recomposición salarial, los gremios de la administración pública llevan un aumento del 77 por ciento anual. Esta suba va en sintonía con la medida de inflación por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Por lo que se estima que esta nueva negociación buscará garantizar que los salarios continúen subiendo en porcentajes similares a los precios de los productos.
La revisión de septiembre otorgó una suba del 20% en ese mes y un 7% en octubre, por lo que todavía restan para completar el 77% del acuerdo un 7% fijado a partir de noviembre y el 5% en los salarios de diciembre.
Lo que resta determinar es si el acuerdo que se buscará en diciembre referirá exclusivamente a 2022 o si se avanzará sobre los primeros meses de 2023.