El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió a los aumentos del 145% del costo del transporte público de pasajeros en toda la provincia y apuntó contra la quita del Fondo Compensador que realizó el presidente de la Nación Javier Milei.
Al respecto, el mandatario puntualizó que “vamos a defender siempre a la provincia de Santa Fe, en cuanto a impuesto a los combustibles Santa Fe aporta 3.900 millones, venían 1500 millones, pero de un fondo de 100 mil millones, el 88% iba a la Amba, ahora encima a Santa Fe no le mandan más dinero, pero a la Amba sigue yendo. Empecemos a discutir el federalismo en la República Argentina, el interior productivo, las fábricas que trabajan fines de semana”.
Acerca de declaraciones del presidente Milei, Pullaro dijo que “no me van a encontrar nunca llorando, tampoco protestando, vamos con propuestas, acompañamos para que el Estado Nacional cierre el déficit fiscal y entendimos que las retenciones le hacían mucho daño a Santa Fe, a la industria y al campo, hicimos una propuesta y la discutimos, hay que cobrarles a los que más ganan propusimos” y aclaró que “Santa Fe no tiene deuda como otras 18 provincias tienen, deben con garantía de coparticipación, Santa Fe tuvo mejores y peores gobiernos pero siempre estuvo equilibrada. Las deudas tomadas fueron de infraestructura, de los últimos cuatro gobiernos pero las obras están, por supuesto que eso hay que pagarlo”.
Medido en sus declaraciones en relación al gobierno central, el gobernador dijo en rueda de prensa que “no nos vamos a poner en una posición rupturista con el Estado nacional, vamos a poner en agenda lo que producimos y lo que vuelve, si el diálogo no resuelve los problemas, está el recurso judicial. A nosotros no nos descontaron coparticipación porque no podían. El gobierno nacional sacó las retenciones, y en eso trabajamos con la vicegobernadora Scaglia con legisladores de todos los bloques, también con el tema biodiesel, donde Scaglia se reunió con todos para lograr una propuesta superadora” y concluyó en que “a mí no me afectan los conceptos del presidente, sino los problemas de los santafesinos”.