La referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora Nora Cortiñas calificó hoy como "negacionista" al presidente Alberto Fernández, quien pidió "dar vuelta una página" en el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas por la "inconducta de algunos" militares, en referencia a lo sucedido en la última dictadura.
"Yo lamento, rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho", enfatizó Cortiñas.
Consultada sobre si aceptaría las disculpas del Presidente, Cortiñas aseguró que "tendrá que hacer una rectificación pública", y reiteró que "no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas".
"Según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos/desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha. No tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares. Esas expresiones lo muestran a cara descubierta", cuestionó Cortiñas.
En declaraciones a La Retaguardia FM, manifestó que el jefe de Estado "será un buen abogado laboralista", pero aseguró que "nunca" lo vieron ni compartieron "ninguna actividad en defensa de los derechos humanos".
"En nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos", manifestó.
En ese marco, afirmó que "hay mucho todavía" por aclarar, por lo que criticó la postura de Alberto Fernández de querer "dar todo cerrado y quedarnos en nuestra casa a rezar o llorar y no molestar".
"Lamento mucho, los repudios se seguirán dando. Hay que seguir andando porque nadie puede quedar en silencio ante estas declaraciones", resaltó.
Por último, afirmó que en Argentina "hubo genocidio y no tiene más reparación que la Justicia", y amplió: "Cuando le dan la libertad a los genocidas porque cumplieron los dos tercios de la condena como si eso borrara que están desaparecidos los desaparecidos que ellos desaparecieron... No vamos a dar por cerrada ninguna causa".
"El Gobierno podrá seguir el camino que decida pero nosotros esto no lo vamos a aceptar jamás. Nunca bajaremos los brazos", concluyó.
Fuente: NA