En Vivo

Catedral Incendio Notre Dame París

Notre Dame: ardió un símbolo de la cultura y la historia de Francia

15 de abril de 2019


La catedral Notre Dame en París es uno de los mayores emblemas de la historia y la cultura de Francia, y un símbolo de Europa. Es por eso que el incendio de grandes magnitudes que afectó el techo y destruyó una gran parte de la estructura generó un fuerte estupor y preocupación por el futuro del monumento histórico más visitado en el continente.

Además, fue el escenario en el cual el escritor Víctor Hugo se basó en su famoso libro “Notre Dame de París”.

Silvia Clement, directora de la Alianza Francesa, habló con Veo Noticias y dijo que lo ocurrido esta tarde en París es una pérdida muy grande para toda la humanidad, por lo que representa la catedral, porque es el centro de la ciudad y en torno a la cual se desarrolló la capital francesa.

Casi dos siglos —entre 1163 y 1345— se tardó en construir. Forma parte del patrimonio de la humanidad. Alberga un millar de historias y secretos. Su estilo gótico sobresale en medio de la arquitectura parisina del nuevo milenio. Es una visita obligada para cualquiera que pase por la capital francesa. Y ahora, en estos precisos momentos, un incendio amenaza con destruirla. ¿Qué significa para la historia de Occidente la emblemática Catedral de Notre Dame y qué obras y reliquias podrían estar siendo afectadas por las llamas?

De lejos, desde el atrio, se la ve impecable. Parece perfecta, armónica, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas. Pero, observando más de cerca se ven columnas y pináculos desequilibrados -algunos debieron ser reforzados-, piedras agrietadas, arbotantes en mal estado y hasta algunas de sus gárgolas reemplazadas por tubos de PVC.

Hasta hace unas horas lucía armónica e impecable. En 2017, la diócesis de París realizó un acuerdo con el Ejecutivo francés para restaurar esta casi milenaria catedral que es el más antiguo de los grandes símbolos de París. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.

Su longitud es imponente: 5500 metros cuadrados en su totalidad, una planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio. Pero su valor simbólico es aún inconmensurable. Basta con citar, por ejemplo, al escritor Víctor Hugo, cuando escribió en la novela Nuestra Señora de París de 1831 que “la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma”.